El Ayuntamiento abre a exposición pública el plan de protección de entornos de los BIC

El Plan incluye 29 BIC, 27 Bienes de Relevancia Local, y 414 edificaciones protegidas

La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy someter a información y participación pública el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella (PEP-EBIC 6-7) y su Estudio de Integración Paisajística. Se trata, tal como ha explicado el Delegado de Urbanismo Alfonso Novo, de “un amplio Plan de Protección de Entornos, que incluye un extenso programa para la  participación Pública, con encuestas, información, y mayor presencia de los ciudadanos”. Tal como ha recordado el Concejal Novo, se contemplan cuatro expedientes de protección para la Zona Centro Ciutat Vella, que es la más grande, con un 42% de la superficie total (173 hectáreas), y con un total de 46 Bienes de Interés Cultural, BIC, que quedan incluidos.

24-2-14-urbanismo-9752

La legislación vigente establece la competencia de los ayuntamientos de realizar un Plan Especial de Protección de Entornos de cada BIC de su municipio. En el caso de nuestra ciudad, el Ayuntamiento optó por agrupar varios BIC en función de sus ubicaciones para redactar planes de protección que acogieran a todos ellos de manera conjunta. El Plan Zona Central, cuya información pública se ha aprobado hoy, afecta a 29 bienes. Además está el Plan del Cauce del Turia, que está en tramitación para su aprobación definitiva, y que incluye 6 BIC; el del Jardín Botánico, también en tramitación, que está finalizado antes del verano; el de jardín Botánico, que incluye las Torres de Quart y la iglesia de San Miguel y San Sebastián. Y el cuarto, el de la Ronda Guillem de Castro-Xàtiva, también se halla en plena tramitación, y suma otros 6 BIC.

A todo ello se suman otros cuatro Planes para bienes BIC en el resto de la ciudad, que están en proceso de elaboración. Son los de Monforte, Alquería de Chulià, Campanar, y Sant Vicent de la Roqueta.

Entre los efectos de la aprobación de estos planes destaca el hecho de que, a partir de su aprobación definitiva, ya sólo será preceptivo disponer de un informe de la Dirección General de Patrimonio (de la Conselleria de Cultura) en aquellas cuestiones que afecten exclusivamente al BIC o a jardines históricos. “Para el resto de las actuaciones –ha recordado el Concejal Novo- el Ayuntamiento autorizará o no directamente sin pasar por la Dirección General”. Otra consecuencia derivada de ello, es la delegación en el Ayuntamiento de las competencias para cualquier intervención que se realice en esos ámbitos.

La conclusión de ambas novedades es que se agilizarán los trámites de concesión de licencia para cualquier actuación o intervención dentro del entorno BIC que no afecte directamente a éste (o al jardín histórico en su caso). El Ayuntamiento podrá conceder directamente la licencia, eliminando el trámite de la Dirección General de Patrimonio, porque ya existirá una catalogación previa de dicha Dirección General.

En el caso del Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella se recoge un total de 29 BIC; más de 14 edificios protegidos catalogados (4 de ellos nuevos); 27 inmuebles que pasan a ser catalogados Bien de Relevancia Local (2 de ellos nuevos); y 414 edificaciones que pasan a tener distinto nivel de protección (43 de ellas nuevas, 41 de arquitectura tradicional y 2 de  arquitectura moderna). Además, ha añadido el Edil, se incluyen en el Catálogo 12 elementos urbanos como fuentes, pozos o conjuntos escultóricos, y se incorporan otros elementos, como la columna con cruz de la plaza de la Santa Cruz, la fuente pública de la plaza San Luis Beltrán, y la fuente de la plaza redonda entre otros.

A preguntas de los miembros de la Oposición Municipal, el Concejal de Urbanismo ha aclarado las condiciones específicas que se recogen en el catálogo sobre el Bien de Interés Cultural Palacio de Escrivá y la situación de las caballerizas de éste. Tal como ha explicado Alfonso Novo, “no sólo no desaparece la protección sino que, además, las caballerizas podrán pasar a ser BIC formando parte del conjunto BIC del Palacio, contando siempre con el informe favorable de la Conselleria de Cultura, lo que garantiza aún más si cabe su protección”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.