EU se opone a la reforma de los chiringuitos del Paseo Marítimo

El portavoz Amadeu Sanchis ha explicado tras la comisión de Urbanismo que el grupo municipal de Esquerra Unida ha votado en contra del punto del orden del día relativo a someter a información pública la modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo y su Estudio de Integración Paisajística. El concejal ha mostrado la oposición de la formación de izquierdas a dicha actuación al considerar que el habilitar las segundas plantas de restaurantes y chiringuitos aprovechando la flexibilidad que el nuevo gobierno del PP ha establecido con respecto a la Ley de Costas, “es un enorme y grave error”.

Para Sanchis, “en la actualidad el Paseo ya tiene una proliferación de restaurantes que han supuesto una clara afección paisajística en relación con el conjunto de la playa de la Malvarrosa y Las Arenas y lo único que va a provocar ahora esta nueva modificación es una alteración paisajística mayor si finalmente se accede a la pretensión de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de esta zona de poder utilizar las segundas plantas para dar mayor servicios a hipotéticos o futuros clientes”.

Roda-Premsa-Amadeu-Sanchis-Comissió-Urbanisme

Asimismo, el edil ha recordado que desde la década de los 90 estas edificaciones se han ido adaptando a las necesidades de demanda de todo el año simplemente con la utilización de la planta baja y de las mesas que se han ido ocupando incluso en el propio paseo marítimo. “Por eso mismo creemos que habría que mantener el diseño y la estructura como se ha hecho hasta ahora pero no aumentando la altura de los 14 quioscos pasando de una a dos plantas y, por tanto, ocupando la superficie de 12 de ellos de manera que se pasaría de 160 metros cuadrados aproximadamente cada uno a 336 y 345 metros cuadrados”, ha asegurado Amadeu Sanchis.

Es decir, las razones por las que el grupo municipal de Esquerra Unida se ha opuesta a este Plan es por grave afección paisajística que supondría para el entorno de la zona y, sobre todo, “porque no entendemos ni compartimos la explicación que se da por parte del equipo de gobierno basando esta decisión en un respaldo al comercio y turismo de nuestra ciudad”, ha dicho el concejal, quien ha remarcado que en España en general y en Valencia en particular “se ha derrumbado la demanda interna, el comercio, el consumo, la capacidad de compra se ha desplomado en 20 puntos y que muchos valencianos se encuentran en situación de desempleo, en concreto en nuestra ciudad más de 100.000 personas”.

“Está muy claro que en la actualidad la restauración no es un motor económico y no hay que olvidar que tanto en la campaña de Semana Santa como en la de verano se ha desplomado el turismo nacional y, además, se comprueba que ese número de turistas extranjeros que viene básicamente con los cruceros que atracan en el Puerto no compensan esa saturación de ofertas de restauración que existe en nuestra ciudad”, ha asegurado Sanchis.

El portavoz municipal, además, ha añadido que si a todo ello se le agrega que el Plan de la Marina Real de la dársena interior que pretende el PP se quiere volcar prácticamente en la restauración y la hostelería “nos parece contradictorio que precisamente este sector también se aumente en el paseo marítimo, con lo que creemos que es un brindis al sol y un guiño a la demagogia que, en absoluto, va a crear puestos de trabajo”. El edil ha recordado que la Ley de Costas tenía como objetivo salvaguardar las costas de nuestro país frente a las agresiones urbanísticas.

Pérdida de un vial en Malvarrosa

Otro de los puntos a los que se ha referido el concejal de la formación de izquierdas ha sido sobre la abstención en el punto relacionado con someter a información pública la modificación del Plan General de la calle Gran Canarias. Tal y como ya dijimos en su momento cuando se trató este tema inicialmente, “entendemos que lo ocurrido con las Escuelas Pías de la Malvarrosa es un ejemplo más de cómo ha habido una política urbanística improvisada por parte del PP, tan improvisada que incluso ha habido que negociar con dicho centro educativo para que la sentencia que perdió el Ayuntamiento y que falló en contra de la administración municipal con un coste de más de tres millones de euros, finalmente, se haya reducido a uno”.

Al final, “aunque sí que es cierto que el Consistorio va a tener que pagar menos dinero de todos los valencianos y valencianas, no deja de ser un error de que por culpa de una decisión incorrecta perdamos un vial en la Malvarrosa para que los Escolapios puedan ampliar su colegio”, ha asegurado Amadeu Sanchis, quien ha defendido que se podría haber actuado de otra forma no habiendo realizado ningún tipo de concesión a este colegio y esto habría evitado esta situación y, además, un ahorro de un millón de euros”.

Hotel en la plaza Manises

En cuanto respecta a la aprobación provisionalmente de la modificación del PEPRI del barrio de la Seu-Xerea en la Plaza de Manises, Esquerra Unida ha vuelto a votar en contra, tal y como ya hizo el pasado mes de mayo tanto en la comisión de Urbanismo como en el pleno. “Inicialmente la idea planteada puede parecer buena porque se recupera un inmueble abandonado pero no estamos de acuerdo en la utilización que se plantea ya que se pierde su uso dotacional para destinarlo a actividades recreativas, comerciales y hosteleras de carácter privado”, ha comentado Amadeu Sanchis, quien ha asegurado que esta modificación supone “perder una oportunidad para que en el centro histórico se pueda tener un edificio de estas características para uso institucional o dotacional”.

Desde Esquerra Unida, “creemos que cambiar la calificación del inmueble de uso administrativo a residencial y que, además, este hotel destine algunas de sus plantas como una opción de lujo es la versión más fácil y que no se han buscado otras opciones posibles como, por ejemplo, que tuviera un uso administrativo público o social, tal y como pidieron los vecinos y vecinas”. Asimismo, el portavoz de la formación municipal ha mostrado también su desacuerdo con que este edificio pase a ser explotado por manos privadas y ha recordado que no está equilibrada la red dotacional pública en el centro histórico.

Sobre el informe elaborado por el Servicio de Gestión del Centro Histórico, Sanchis ha comentado que dejaba claro que toda la potestad de planeamiento tiene que atender a la satisfacción del interés general. Por tanto, “la utilización que se le quiere dar no responde a este interés general porque pasará a manos privadas y, además, tendrá una utilización que quedará muy ambigua ya que en el proyecto hay algunas cuestiones como recrear diferentes atmósferas a través de la creación de un número reducido de suites privadas para una clientela que se la define como exigente. El conjunto de la ciudad de Valencia ya ha vivido demasiadas épocas de exclusividad y de cierto elitismo y es hora de ponernos manos a la obra para poder quedarnos edificios de este tipo y recuperar espacios públicos”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.