Urbanismo aprobará la exposición al público del plan de protección de entornos BIC de Ciutat Vella

Alfonso Novo ha resaltado que el Plan incorpora una propuesta para incluir la manzana de la “Casa del Relojero”, en la Calle del Micalet, para convertirla en una nueva dotación pública.

 

Una vez finalizada la redacción del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de la Zona Central de Ciutat Vella, la Comisión de Urbanismo del próximo lunes propondrá someter el documento a exposición pública y aprobar el plan de participación. El objeto de este Plan es establecer las normas de protección que desde la esfera urbanística den mejor respuesta a los entornos BIC, regulando con detalle los requisitos a los que han de sujetarse los actos de edificación y uso del suelo y las actividades que afecten a los inmuebles y a su entorno de protección.

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

La aprobación de este Plan, como la de los otros Planes Especiales de Protección de Entornos BIC, “supondrá la delegación de las competencias en el Ayuntamiento sobre cualquier tipo de intervención que se realice en estos ámbitos”, ha subrayado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “esto significa en la práctica una agilización de los trámites o autorizaciones necesarias para la realización de cualquier actuación sobre edificaciones y espacios incluidos en estos entornos BIC”.

Recordemos que hasta ahora las intervenciones en estos ámbitos tenían que pasar previamente por un informe de la administración autonómica competente en materia de cultura.

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

El Plan Especial contempla la regulación de usos y actividades, la definición de zonas y condiciones de intervención sobre el patrimonio arqueológico, el tratamiento del espacio público, la jerarquización de la estructura viaria y regulación del uso, de la accesibilidad y estacionamiento de vehículos y transporte, la prioridad de los recorridos peatonales, la revisión, actualización del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con definición de grados de protección y niveles de intervención, la regularización de la publicidad y el régimen de la nueva edificación.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en la Zona Centro incluye un total de 29 Bienes de Interés Cultural e incluye también un total de 27 bienes inmuebles con la calificación de Bien de Relevancia Local, lo que supone un aumento de dos en el número actualmente existente al incorporar el Seminario Conciliar de la Calle Trinitarios y el Palacio Arzobispal sito en la Calle Palau que se distribuyen a su vez en tres categorías: Monumentos de Interés Local, Espacios Etnológicos de Interés Local y Espacios de Protección Arqueológica.

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

Figuración virtual del nuevo Pasaje Doctor Serra

Asimismo, se incluye un total de 414 edificaciones protegidas, frente a las 371 actuales, incorporándose en el catálogo doce elementos urbanos, que incluyen fuentes, pozos y conjuntos escultóricos.

Alfonso Novo ha resaltado que “el Plan incorpora una propuesta para incluir como nueva dotación pública la manzana donde se encuentra la edificación catalogada y denominada “Casa del Relojero”, en la Calle del Micalet, que contempla su puesta en valor para convertirla en una dotación pública”. La propuesta incluye mantener la trama urbana, con sus alineaciones históricas, y la creación de una zona ajardinada que ocupará un mínimo del 60% de la superficie del solar, mientras que la parte construida no podrá superar como máximo el 40%.

El catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en la Zona Centro incluye un total de 29 Bienes de Interés Cultural: Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Palau de la Generalitat, Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, Palacio del Marqués de Dos Aguas, Iglesia de San Juan de la Cruz, Iglesia de San Juan del Hospital, Casa del Almirante, Baños del Almirante, Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, Palacio del Marqués de la Scala, Iglesia Parroquial de San Esteban, Torres adosadas al Lienzo de la Muralla Árabe, Palacio-Casa de los Escrivá, Antiguo Almudín de Valencia, Templo y Torre de Santa Catalina Mártir, Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, Universidad de Valencia, Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, Iglesia de las Escuelas Pías, Casa Vestuario, Teatro Principal, Iglesia Parroquial de San Martín, Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, Mercado Central, Palacio del Marqués de Campo (o de los Condes de Berbedel), Palacio de los Boil de Arenós, y Palacio de los Catalá de Valeriola.

FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Otro de los asuntos a tratar será la propuesta de someter a información pública la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU para mejorar la implantación de actividades económicas. Al respecto, el Concejal de Urbanismo ha explicado que “las necesidades de actividades económicas como la implantación de usos terciarios han evolucionado y esto hace evidente que determinados parámetros establecidos en aquella época han quedado obsoletos y constituyen hoy en día un obstáculo objetivo a la implantación de nuevas inversiones”.

La modificación que se propone de las Normas Urbanísticas del Plan General, sin que ello suponga incremento alguno de la edificabilidad actualmente autorizada por el planeamiento vigente, pretende incorporar aspectos como dimensiones de altura de cornisas, concreción de usos o aclaración o simplificación de normas ya existentes, que puedan dar respuesta a estos principios proponiendo nuevas redacciones de aspectos puntuales de las normas vigentes o modificando valores existentes que vengan a facilitar la posibilidad de implantación de nuevas inversiones generadoras de empleo.

Por otra parte, se busca un mejor aprovechamiento de las zonas consolidadas urbanas que tienen usos industriales facilitando la implantación en ellas de otros usos mucho más integrados con el residencial, como pueden ser los usos terciarios.

“En resumen, se trata de hacer más sencilla la implantación de actividades económicas que puedan ser dinamizadoras del mercado de trabajo y generadoras de empleo” ha resaltado por último Alfonso Novo.

La Comisión de Urbanismo propondrá, asimismo, someter a información pública la Modificación Puntual del PGOU en Pasaje Dr. Serra del 5 al 27. Se trata de de un conjunto de locales comerciales que no disponen de edificio residencial encima, es decir que son edificios de uso exclusivo comercial.

Esta modificación pretende devolver a estos edificios el uso del que siempre han dispuesto y que no deben cambiar. Así pues, en aras de mantener la calificación de los terrenos acorde con el efectivo uso de que han dispuesto desde su construcción, y para evitar la ubicación de usos impropios en este ámbito tras la eliminación de la cubierta del Pasaje Doctor Serra donde se ubican, se propone la Modificación de la Zona de Calificación de ENS, Subzona de ENS-2 cuando sobre ellos nunca ha existido el uso residencial, a Zona TER y a la Subzona a TER-3. Esta Modificación no plantea variación de ningún otro parámetro urbanístico ni afección a ningún elemento protegido.

VLC Noticias  | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.