EU critica la eliminación de normas urbanísticas “que garantizaban unos parámetros sostenibles”

Sanchis: “Nos preocupan modificaciones como el incremento de alturas de los semisótanos o el referido a las condiciones de edificación en zonas de industrias y almacenes”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha mostrado crítico en la comisión de Urbanismo en el punto referido a someter a información pública la modificación puntual del PGOU al considerar que “con la excusa de pretender dinamizar la actividad económica en un momento de crisis lo que hace es eliminar normas urbanísticas que garantizaban unos parámetros urbanísticos sostenibles”.  De hecho, -ha explicado el edil- “entre las modificaciones previstas nos preocupan los incrementos que se producen en la altura de los semisótanos, el aumento del estándar de las plazas de aparcamiento donde se permitirá reservar en plazas que hasta ahora era de uso público e incrementar el número de gasolineras ya que se les exigirá menos superficie, lo cual choca con una ciudad que esté basada en la progresiva reducción del vehículo privado y, a su vez, también es motivo de preocupación el que se pueda modificar en zonas de industrias y almacenes las condiciones de edificación donde inmuebles previstos de 4 plantas podrán superar los 20 metros de altura”.

Roda-Premsa-Urbanisme

Asimismo, Sanchis ha destacado cómo el PP “sigue incidiendo en una supuesta recuperación de la actividad económica potenciando un sector que es buena parte del motivo de esta crisis como es el recreativo y el hotelero”. Así, “nos encontramos una vez más con que los usos terciarios se centran mucho en unas actividades que se han visto muy castigadas por el desplome de la demanda y de la actividad económica y que en Valencia encontramos el ejemplo claro en el cierre de hoteles o el descenso de categoría de alguno de ellos”. El concejal de la formación de izquierdas ha recordado que la recuperación económica pasa por vincular ésta al desarrollo de los servicios públicos, la política social y educativa, etc.

Por otro lado, el edil ha hecho referencia a la posición de EU respecto al punto referido a someter a información y participación pública el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de interés cultural de la zona central de Ciutat Vella y su estudio de Integración Paisajística. “Inicialmente nos parece positivo este Plan y así lo hemos manifestado cuando se han planteado otros planes especiales de protección de entornos BIC y más si esto significa agilizar los trámites para la realización de la actuación en la protección de estos entornos aunque ha recordado, como ya dijimos el año pasado, que la Conselleria de Cultura debería fiscalizar aquello que realice el Ayuntamiento, tal y como la misma Conselleria manifestó el pasado año”, ha argumentado el portavoz municipal.

“Resulta paradójico –ha añadido- que hoy se nos presente este Plan de Protección de entorno BIC, que cuenta con un amplio consenso, y que, sin embargo, fuera rechazada nuestra moción en el mes de diciembre cuando pedíamos exactamente lo mismo para el entorno del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar como primer paso para que fuera homologado a la orden del Ministerio de Cultura”.

Acuerdo parcial sobre Arena Auditorium

En cuanto respecta a las mociones que ha presentado EUPV a la comisión de Urbanismo, el portavoz municipal, aunque ha lamentado el rechazo de la remunicipalización del servicio de Valenbisi, ha mostrado su satisfacción por la aceptación parcial de la referida al edificio Arena Auditorium. En concreto, Sanchis ha explicado que se han aprobado los dos primeros puntos y que son que por parte de la Oficina Técnica Control de la Conservación de la Edificación se informe si la propiedad del referido inmueble continúa sin adoptar las medidas precautorias necesarias, y caso que así fuera, ante la crítica situación del inmueble, requerir una urgente intervención de las Contratas Municipales, así como pedir un informe a la Dirección General de Ordenación Urbanística, en el marco de la Revisión Simplificada del Plan General, sobre el estudio de la delimitación de una unidad de ejecución que permita la obtención del edificio.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.