El ayuntamiento actualiza las exigencias para nuevas actividades económicas en determinados locales

También se ha modificado la calificación de determinados locales del Pasaje Doctor Serra, para que puedan tener uso comercial

 

El Ayuntamiento apuesta por facilitar la implantación de nuevas actividades económicas, que impulsen la recuperación de la economía global, así como potencien la creación de empleo. Y para ello, la Comisión de Urbanismo pretende sacar adelante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que actualiza y facilita dichas actividades en determinados supuestos.

24-2-14-urbanismo-9743

La Comisión ha aprobado esta mañana someter a información pública la citada Modificación Puntual del PGOU definida como “Mejora en la Implantación de Actividades Económicas”, en función de una moción conjunta planteada por los técnicos de los Servicios Municipales de Actividades y de Licencias, así como de la Dirección General de Planeamiento. Tal como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “se había detectado que algunas cuestiones y exigencias estaban anquilosadas desde hace más de 25 años, y que se podía acometer pequeñas modificaciones que facilitaran la implantación de dichas actividades económicas”.

Entre las medidas previstas, se establece el incremento alturas de planta semisótano, es decir, se recoge la realidad de que el edificio crezca hacia el sótano. Para ello, de los 2,30 metros actuales permitidos, se pasa a 4 metros, siempre manteniendo 1,20 metros sobre cota cero. Otra modificación afecta a la exigencia de reserva de plaza de aparcamiento también para los locales pequeños, mientras que a partir de ahora se pretende que puedan tener licencia actividad siempre que haya un acceso peatonal a un aparcamiento público en un radio de 100 metros. Finalmente, el Concejal Novo se ha referido a las modificaciones en zonas terciarias en cuanto a alturas libres de cornisa, con la finalidad de facilitar las llamadas plantas técnicas (aquellas en las que se sitúan las instalaciones de aire acondicionado, seguridad, ventilación…). Dicha magnitud se amplía, puesto que en algunos casos no cabían las instalaciones. Aunque ello no supone un incremento de la edificabilidad, sino que se estrecha la huella del edificio, lo que, además, permite ganar parcela libre.

También se ha aprobado hoy en la reunión de la Comisión someter a información pública otra modificación del PGOU, referido en este caso al Pasaje del Doctor Serra, una zona vinculada a la actuación urbanística prevista en su interior, que incluirá un centro comercial, un aparcamiento y casi 3.000 metros cuadrados de zona verde. Tal como ha explicado el Concejal Novo, “hay una zona de locales en el interior del Pasaje, los números 5 al 27, edificios de uso exclusivo comercial que habían dispuesto tradicionalmente de calificación TER (Terciario). En el año 2007 se modificó su calificación, lo que impedía que puedan quedar integrados en toda la zona comercial respetando fachada única. Por eso, la Comisión ha aprobado hoy que dichos locales vuelvan a tener calificación de zona terciaria.

Durante la reunión de la Comisión, se ha acordado también pedir al Servicio de Planeamiento un análisis sobre el estado actual del entorno de la Huerta de Rovella, en virtud de la moción planteada por el Grupo Municipal Socialista. Asimismo, ha explicado Alfonso Novo, se continúa trabajando para que la revisión del PGOU permita la adquisición como bien municipal dotacional del inmueble conocido como Arena Auditorium, y más antiguamente como ‘La Patatera’, nombre debido a su condición original. En función de la moción planteada a este respecto desde el Grupo Municipal Esquerra Unida, el Delegado de Urbanismo ha recordado el acuerdo alcanzado en su día para que el local pudiera ser adquirido como propiedad municipal en función del aprovechamiento que se pudiera generar en ese entorno, incluyendo el inmueble en una unidad de ejecución que permitiera compensar a la propiedad con aprovechamiento urbanístico generado en este entorno. En su reunión de hoy, la Comisión ha acordado notificar a la propiedad la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar daños que tiene el inmueble y, de manera paralela, fijar una multa coercitiva e instar a la contrata de limpieza a actuar si no hay respuesta, con cargo a la propiedad, una vez transcurrido el plazo legal establecido.

En respuesta a la moción planteada por el Grupo Socialista sorbe los el PRI (Plan de Reforma Interior) Cuarteles San Vicente, la Comisión ha acordado dirigirse al SEPES para recabar información sobre los plazos y planes de trabajo en el acuartelamiento. Alfonso Novo ha recordado que, paralelamente, y dado que “por fin ya comenzado los trabajos de derribo”, el SEPES está trabajando con la Conselleria de Cultura respecto a la afección de dichos trabajos en la actividad de los colegios de la zona y compaginar los trabajos con la actividad docente.

Finalmente, en cuanto a la moción Socialista sobre las viviendas públicas en el barrio de Sant Pau, la Comisión ha aprobado instar a los 60 inscritos en la lista de demandantes para que concreten y hagan efectivo su interés en las viviendas y, de producirse remanente de residencias vacías, se podrían a disposición de la Concejalía de Bienestar Social.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.