El ayuntamiento celebra el debate del Estado de la Ciudad sin la intervención de la alcaldesa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, “acceda a celebrar el debate obligada por el reglamento municipal” y ha achacado la “resistencia” del Partido Popular a “la inseguridad sobre su gestión” y “el agotamiento de su proyecto”.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig/gms
image-29405

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig/gms

El debate llega cuando ya se conocen las inversiones del Gobierno y de la Generalitat en la ciudad para 2013 con una notable reducción de las inversiones por ambas instituciones que gobierna el PP como también lo hace en el consistorio valenciano.

La decisión de Rajoy de dejar casi sin inversiones a la Comunidad, y por ende a Valencia, y rechazar de plano todas las enmiendas ha originado un silencioso malestar entre las filas del PP donde la órden es la de defender los presupuestos a toda costa y de que son, y así lo parece, los adecuados para un año de crisis. Como dijo el Síndic del PP en las Corts son los que un padre hubiera hecho para su familia.

En estos términos se ha pronunciado tras finalizar la Junta de Portavoces en la que se ha decidido que el tiempo de las intervenciones será de 10 minutos para el primer turno y cinco para la réplica; el orden será de menor a mayor representación –EU, Compromís y Grupo Socialista- y finalizará con la intervención del vicealcalde, Alfonso Grau, que ejercerá como portavoz del Partido Popular y no como representante del Gobierno municipal para defender la gestión.

“Es la aplicación más extensiva del actual reglamento”, ha indicado y ha explicado que en el caso de que “interviniera la alcaldesa no tendría limitación de tiempo aunque Grau ha confirmado que la primera edil no tomará la palabra”.

El portavoz socialista ha comparado la negativa actual del Partido Popular y Rita Barberá a celebrar este debate con el último que tuvo lugar en Valencia, el 12 de enero de 1994.

¨Hace años la alcaldesa agradeció a la oposición la petición del debate¨

El pleno del Estado de la Ciudad se retrasmitirá por internet y se podrá seguir por twitter #plevalencia/vlcciudad
image-29406

El pleno del Estado de la Ciudad se retrasmitirá por internet y se podrá seguir por twitter #plevalencia/vlcciudad

¨En aquella sesión, que comenzó con la intervención de la entonces vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Cristina Verdugo Martí, Barberá agradeció hasta en cuatro ocasiones a la oposición que solicitaran la celebración del debate”.

“Nosotros creemos en el debate, como el gran instrumento para manifestar, la discrepancia política o para mejorar una futura decisión. La petición de este debate –lejos de ser motivo de descalificación o incluso insulto para sus solicitantes- repito fue bien recibida por el equipo de gobierno”, ha citado textualmente del acta de aquella sesión

Al respecto, ha remarcado que ¨en 1994 el Partido Popular gobernaba en coalición con Unión Valencia y el Gobierno local pensaba que podía defender su gestión. Sin embargo  como esta circunstancia no se cumple, los populares han cambiado de parecer. Admiten que Valencia no está bien y no están seguros de tener un proyecto”, ha dicho Calabuig.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la reticencia municipal “tiene mucho que ver con la autoevaluación sobre su propia gestión y el claro proceso de decadencia de un proyecto que se ha quedado sin capacidad para gestionar la situación actual y plantear alternativas a la crisis”.

Calabuig cita que en otras ciudades el alcalde sí interviene en un acto idéntico y consolidado

Joan Calabuig ha criticado que el PP haya “intentado descalificar” el debate que tendrá lugar este viernes y ha reivindicado que actualmente “se ha consolidado en la mayoría de ciudades españolas, entre ellas Castellón y Alicante” y “en todas han intervenido los alcaldes y alcaldesas, mientras que la oposición ha podido presentar sus propuestas”.

Así, ha defendido que la sesión plenaria de hoy servirá para que los ciudadanos y ciudadanas “sepan que existen alternativas para salir de la crisis y que el Partido Popular se ha convertido en un lastre. En el debate sobre el estado de la ciudad demostraremos que tenemos alternativas frente a un Partido Popular agotado y a la defensiva”, ha concluido.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El ayuntamiento celebra el debate del Estado de la Ciudad sin la intervención de la alcaldesa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.