banner-728x90 (1)

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con una exposición

La alcaldesa ha inaugurado esta muestra acompañada de la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia alberga desde hoy una muestra de fotografías y audiovisuales que reflejan la unidad de la ciudadanía frente al mayor atentado perpretado en España, el 11 de marzo de 2004, que acabó con la vida de 191 personas y causó casi dos mil heridos. Esta exposición itinerante, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del décimo aniversario de este atentado, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30.

SCF4167

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y de la Presidenta de la AVT, Mª Ángeles Pedraza, ha inaugurado hoy esta exposición titulada “11-M: La respuesta ciudadana”, que muestra “el sentimiento de dolor, la solidaridad y la unión del pueblo español ante esa terrible masacre, y nos recuerda la importancia de mantener esa unidad frente a la amenaza terrorista”.

Con estas palabras, la Alcaldesa ha animado a todos los valencianos para que visiten esta exposición y así manifiesten “su apoyo, cariño y permanente recuerdo de las víctimas”. Tras recorrer la muestra, la Primera Autoridad Municipal ha explicado que el Ayuntamiento ha querido participar en este homenaje a las víctimas del citado atentado que, además de reflejar el rechazo rotundo al terrorismo, agradece la respuesta ciudadana en aquellos días de duelo colectivo.

La muestra, que ya ha estado en Madrid y posteriormente se trasladará a Almería y Granada, se compone de una colección de 70 fotografías, recortes de prensa y vídeos.  En la primera sala se exhiben paneles con los titulares de prensa con las primera reacciones, 4 Videos con el momento televisivo en el que se interrumpe la programación en TVE, Antena 3, Telecinco y TeleMadrid, para dar cuenta de los primeros hechos, y 4 audios que reproducen cuando se cambió la programación para dar cuenta del atentado en Radio Nacional, Onda Cero, Cope y la Ser.

SCF4174

En el primer espacio expositivo también se exhiben fotografías que han sido cedidas por El País, La Razón, ABC, El Mundo, Agencia Efe, Europa Press, entre otros, y  4 fotos artísticas de Eduardo Nave del libro “En el mismo lugar a la misma hora” que plasman las estaciones en las que se produjeron los atentados tiempo después.

En la Sala 2 el visitante puede ver la respuesta de los colectivos públicos: Fotografías de las reacciones en estadios de futbol, plazas de toros, imágenes de las manifestaciones que se convocaron desde diversas ciudades de España y el lazo negro como distintivo de ésa respuesta ciudadana.  Por último, la exposición muestra cómo fue la respuesta ciudadana en el extranjero y relaciona los nombres de las víctimas y fotos de la Estación de Atocha con las velas rojas.

El recorrido finaliza de nuevo en la Sala 1, donde se ha colocado un Collage con los mensajes de condolencias  recuperados por RENFE y la Asociación Víctimas del Terrorismo, y con una invitación para que el público deposite su propio mensaje, tal como ha hecho hoy la Primera Autoridad Municipal, que ha expresado “su permanente homenaje de admiración, respeto y gratitud a todas las víctimas del terror”.

SCF4211

La Presidenta de la AVT ha explicado que esta exposición es fruto de varios meses de trabajo y documentación, y que no habría sido posible sin la colaboración de televisiones, radios, periódicos, fotógrafos y ciudadanos anónimos que han cedido los materiales, y la ayuda del Ayuntamiento de Valencia, que ha cedido el espacio expositivo.

Tras agradecer la gran acogida del pueblo valenciano ante las iniciativas de repulsa del terrorismo, Mª Ángeles Pedraza ha explicado que la muestra “también pretende reconocer la labor que desarrollaron todos los héroes anónimos, 70.000 sanitarios, cientos y cientos de taxistas y todos aquellos ciudadanos que salieron a las calles para ayudar desinteresadamente en momentos tan dramáticos y posteriormente para rechazar el terror”.

GALERÍA DE IMÁGENES

VLC Noticias | Redacción. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.