Los vecinos del barrio de San Marcelino realizaron un cálido homenaje al popular grupo valenciano de música folk Al Tall en un acto que organizó la Asociación de Vecinos de San Marcelino en la tarde del pasado jueves. Al son de la ¨dolçaina y el tabal¨ fueron recibidos en plena calle los representantes del grupo Vicent Torrent y Manolo Miralles además de con algunas figuras de la Muixeranga de València.
Ya en el local social, llenó en su totalidad, el veterano militante de la entidad vecinal Vicent Soler, pronunció un breve parlamento en el que destacó que ¨Al Tall con su compromiso cívico ha puesto música y letra a la lucha del pueblo valenciano en sus aspiraciones sociales, políticas y nacionales. Las canciones de Al Tall están en el sustrato del pueblo valenciano y son de Al Tall, pero son a la vez de todos, forman parte de nuestro patrimonio del que estamos orgullosos y en el que nos reconocemos como pueblo¨.
Soler resaltó que el primer director de la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí, Xema Senabre, fue miembro de Al Tall durante varios años, así como que varios músicos, que en su día pasaron por Al Tall, fueron músicos de la U.M.L’H. de Sant Marcel·lí. De esa relación han surgido en el barrio varios grupos de música en valenciano.
Víctor Mansanet, autor del libro biográfico “Al Tall. Música per a un poble”, tomó la palabra al terminar Soler. El escritor destacó que ¨en mi libro se expone la recuperación de la música tradicional valenciana, que mediante un trabajo de arqueología ha realizado el grupo musical, así como su adecuación a los tiempos actuales; último cuarto del siglo XX y primera década del siglo XXl.
Por otra parte indicó que en su libro ¨también se explica la interrelación de la música de Al Tall con otras músicas, no solo de las regiones limítrofes, sino de una área mucho más amplia denominada música mediterránea.
Torrent y Miralles agradecen el gesto de los vecinos
Finalmente tomaron la palabra los músicos de Al Tall Vicent Torrent y Manolo Miralles, quienes después de hablar del trabajo que han intentado realizar durante estos casi 40 años, agradecieron el cálido homenaje que estaban recibiendo, sobre todo por venir de donde venía, de la base, de los vecinos, del pueblo. Largos y prolongados aplausos se produjeron después de cada uno de los parlamentos.
Seguidamente se visionó un breve documental de la historia del grupo, tras el cual, el presidente de la Muixeranga de València, Josep F. Blai y el mestre de Colla, impusieron a los músicos el “mocador” que les acredita como “muxeranguers d’honor” de la Muixeranga de València.
El acto finalizó como había empezado, en la calle, a los sones de la “dolçaina i el tabal” donde la Muixeranga de València realizó varias figuras haciendo de base de la torre Vicent Torrent y Manolo Miralles.
Al acto asistieron representantes de los grupos municipales del consistorio valenciano, por el grupo socialista Salvador Broseta, Félix Estrela y Vicent Sarria; por Compromís Consol Castillo i por Esquerra Unida Amadeu Sanchis. De la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia asistieron, Toni Plá i Asunción Busó, y el presidente de la Muixeranga de València, Josep Francesc Blai,
VLC Ciudad/Redacción