La pasada noche del 26 de septiembre, de nuevo una de las calles de la denominada Zona Cero del Cabanyal fue el escenario elegido por un numeroso grupo de vecinos y vecinas, para celebrar la II edición del ‘Sopar a la fresca‘, convocada por la Asociación de Vecinos Cabanyal – Canyamelar. Esta vez fue en la travesía de Pescadores. Una elección repleta de simbolismo, por su significado histórico y el estado de degradación social al que la ha llevado las consecuencias de la estrategia municipal.
Si en la primera edición celebrada a principios de septiembre fue casi un centenar de vecinos los que se congregaron alrededor de esta simpática iniciativa, en esta ocasión la cifra se duplicó. De forma ordenada, fueron ocupando los dos laterales del carril bici de esta calle peatonal, que es atravesado diariamente por gran cantidad de turistas y residentes extranjeros que, de pronto, cuando se desplazan paseando o en bicicleta desde el centro de la ciudad con la intención de llegar al mar, “se encuentran inmersos en un submundo de degradación propio de un país tercermundista, que debería avergonzar a quienes gobiernan una ciudad que aspiraba a ser subsede olímpica de vela”, comenta la asociación vecinal. “En esta ocasión, se vieron agradablemente sorprendidos por la concurrencia de vecinos que disfrutábamos de la brisa procedente de la cercana orilla, mientras cenábamos en plena calle, tal como es de antigua tradición en nuestro barrio”.
“Exigir la recuperación de la dignidad perdida de algunas de nuestras calles y plazas, es el objetivo fundamental de estos ‘Sopars a la fresca'” explica la AA. VV. Cabanyal – Canyamelar, “aparte de pasar una agradable velada con los vecinos y amigos que cada vez en mayor numero se vienen auto-invitando a estas acciones reivindicativas”.
La próxima convocatoria ya tiene fecha, según nos explican los organizadores, y esta vez será en el corazón del Canyamelar, en la Plaza del Rosario, “un espacio que también precisa de la recuperación de su dignidad, más allá de las fechas propias de la Semana Santa”, explican.
“Con el apoyo municipal, desde su indiferencia y olvido, o desde su obcecada e incomprensible oposición de quienes nos gobiernan -acaban los vecinos del Cabanyal – Canyamelar-, el barrio del Cabanyal-Canyamelar saldrá adelante, mientras haya vecinos y vecinas que sigan poniendo su empeño en conseguirlo, y esta es una situación que ya se ha repetido en varias ocasiones, desde que a finales del siglo XIX fuimos anexionados al Ayuntamiento de Valencia”.
VLC Noticias / Redacción