BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Departamento de Castelló introduce mejoras en el centro de salud Pintor Sorolla

140806_Nota_conseller_DS_Castellon_CS_Pintor_Sorolla-2

– El conseller Manuel Llombart ha visitado las nuevas consultas que permitirán mejorar la atención

– Este centro y sus consultorios atienden más de 147.000 citas cada año

 El Departament de Salut de Castelló ha invertido 15.000 euros en la mejora y ampliación de las consultas del Centro de Salud Pintor Sorolla de la capital de la Plana. En concreto, se han cambiado y ampliado los espacios destinados a Trabajo Social, Pediatría y Enfermería y están en marcha desde el mes de julio.

 El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las nuevas consultas, junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, la vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén y el director territorial de Sanitat, Pascual Herrero.

 Este centro da cobertura asistencial a una población de más de 20.000 personas y su zona básica de salud cuenta, además, con cuatro consultorios auxiliares: Benadresa, Grupo Reyes, San Lorenzo y La Salera. Entre todos ellos, se atendieron 147.622 citas durante el pasado año, mientras que hasta junio de 2014 se han contabilizado 76.463.

 El centro de salud Pintor Sorolla realizó en 2013 un total de 92.516 consultas y en el primer semestre del presente año ya se han alcanzado las 48.818. En concreto, han registrado en el primer semestre 23.630 consultas de Pediatría, 16.734 de Enfermería y 569 de Trabajo Social.

 Estas instalaciones sanitarias de la ciudad de Castellón tiene una cartera de servicios compuesta por Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, Matrona, Trabajo Social, atendidos por una plantilla de 40 profesionales sanitarios.

 Actividades para la población

 El centro de salud participa en diferentes programas de salud y talleres orientados a la comunidad. Así, durante el año, realiza acciones de promoción de la lactancia materna, así como la organización de grupos de terapia antitabáquica, talleres a diabéticos y sus familiares, además de actividades de educación sanitaria en los colegios e institutos, con temas de sexualidad, alimentación y prevención de accidentes y hábitos posturales.

 Por otra parte, anualmente se realizan jornadas de puertas abiertas con orientación preventiva sobre factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad, entre otros.

 Desde el principio el centro ha estado acreditado como docente. Sus profesionales imparten docencia a residentes de medicina familiar y comunitaria y hay que destacar que se encuentra entre los más demandados del Departament de Salut de Castelló por los residentes. También se realiza formación docente con enfermeras, matronas y auxiliares de Enfermería, y recientemente ha incorporado a residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 15 aniversario

 Las actuales instalaciones CS Pintor Sorolla han cumplido este año 15 años. El centro de salud abrió sus puertas en 1985 en la calle Useres. Sin embargo, las necesidades asistenciales, hicieron que se adecuaran unas nuevas instalaciones en su ubicación actual, la Plaza Pintor Sorolla, en 1999.

 El centro, en su compromiso con su entorno, además, dispone de un Plan de Calidad, que pretende la mejora continua como estrategia general, articulada alrededor de las necesidades y preferencias de los pacientes, basada en la participación de los profesionales y el trabajo en equipo, con el aprovechamiento óptimo de la información.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.