banner-728x90 (1)

El documental sobre el origen valenciano del Ajedrez moderno, basado en los hallazgos de J. A. Garzón, presentado en el MuVIM

El MuVIM (Museo Valenciamo de la Ilustración y la Modernidad) de Valencia albergó en la mañana de ayer la puesta de largo de un ambicioso proyecto auspiciado por CulturArts y basado esencialmente en las investigaciones del estudioso José Antonio Garzón, sobre el origen valenciano del Ajedrez moderno con las reglas que rigen actualmente el deporte arte que en estos días tiene a medio mundo en vilo con el Mundial entre Carlsen, actual campeón, y el aspirante Anand. El largometraje ‘La Dama dels Escacs’, disponible ya en seis idiomas, mostrará al mundo entero la importancia cardinal de Valencia como origen del Ajedrez moderno.

SCF6270

Y es que, tal y como acreditan las pruebas aportadas por José A. Garzón tras años de investigación, fue en Valencia donde, al juego importado en Europa a través de España por los musulmanes, se le incorporó la figura de la Dama -actualmente la Reina-, ya con su capacidad de movimiento actual sobre el tablero. Esto sitúa a nuestra ciudad como el epicentro del Ajedrez moderno, sumándose así a la condición de Valencia como centro neurálgico de la actividad literaria, artística y, en definitiva, intelectual del Mediterráneo medieval.

SCF6252

Así, el director del largometraje documental, Agustí Mezquida, señaló que esta misma semana se estrena en Barcelona y Madrid para después ofrecer a los valencianos lo que sin duda se va a convertir en uno de los mayores tesoros para el ya de por sí rico patrimonio cultural del pueblo valenciano.

SCF6319A la presentación asistieron, además del propio Mezquida, el investigador José A. Garzón, que es quien aporta la mayoría de los datos y hallazgos puestos de relieve en la cinta, el director general de CulturArts, José Luis Moreno, además de relevantes personalidades del ajedrez valenciano como el presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas.

Así, la clave es la datación realizada por Garzón del manuscrito ‘Scachs d’amor’ (Valencia, c. 1475), obra de Bernat Fenollar, Castellví y Vinyoles, ya que es ésta la primera mención a esta reforma del juego. Pero el que definitivamente confirma la condición de Valencia como cuna del ajedrez moderno es la obra que retrata sobre el papel el éxito de la reforma del ajedrez de forma patente en 1495: el que se considera el primer tratado del juego moderno: ‘Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100’, el auténtico ‘Santo Grial’ de los libros dedicados al ajedrez que los especialistas aún buscan, porque actualmente no existe ningún ejemplar conocido.

En este sentido, el propio Garzón puso sobre el tapete la convocatoria, hace algo más de dos años, del certamen – recompensa denominado ‘Premio Von der Lasa‘ que premiará con 18.000 euros a quien logre encontrar o dar pistas definitivas sobre el paradero del famoso libro del segorbino Francesch Vicent.

Este documental se suma a la Sala Tematizada ‘Valencia, origen del Ajedrez Moderno. 1475’ situada en el Centro Deportivo y Cultural La Petxina en la labor de difusión de la condición de Valencia como cuna del Ajedrez moderno.

ENTREVISTA A JOSÉ A. GARZÓN EN CADENA SER

ARTÍCULO DE JOSÉ A. GARZÓN EN LA CADENA SER

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El documental sobre el origen valenciano del Ajedrez moderno, basado en los hallazgos de J. A. Garzón, presentado en el MuVIM"

  1. Pingback: Se estrena el documental sobre el origen valenciano del Ajedrez moderno, basado en los hallazgos de J. A. Garzón | Agencia de Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.