El fiscal pide detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers en Bélgica

Valencia Noticias | Agencias.- La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica y que no han acudido este jueves a declarar como imputados por presunta rebelión, sedición y malversación por la declaración unilateral de independencia. Para ello, el fiscal ha solicitado a la magistrada que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y que la haga llegar a Bélgica después de que los cinco hayan hecho “caso omiso” a la citación para presentarse ante el tribunal que los investiga.Carles Puigdemont.

La juez, que sí ha acordado prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para otros siete exconsellers que sí han acudido a declarar, no decidirá finalmente sobre el expresidente de la Generalitat este jueves, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a RTVE.es, que por un momento informó esta tarde por error de que ya había ordenado las detenciones.

La magistrada ha pospuesto la decisión sobre Puigdemont y los cuatro exconsellers porque está de guardia esta semana y ha tenido que hacerse cargo de detenidos de otros casos, según han detallado a Efe fuentes jurídicas.

Puigdemont permanece en Bélgica junto a los exconseller Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricutura, Ganadería, Pesca y Alimentación). El expresidente catalán ya adelantó este miércoles, en un comunicado, que no regresaría a Madrid a declarar porque considera que se trata de “un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español”.

En el escrito dirigido a la juez, el fiscal Miguel Ángel Carballo solicita al juzgado que ordene su busca y captura y detención “de ámbito nacional e internacional” y que practique las “gestiones necesarias” para remitir a Bélgica sendas órdenes europeas de detención dirigidas a las autoridades de este país ya que “los querellados ausentes se encuentran o al menos han viajado a Bélgica”, según informa TVE.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.