El Gobierno acuerda solicitar a Francia una nueva extradición del etarra Julián Achurra Egurola

 Julian Achurra EgurolaEl Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy una nueva solicitud de extradición a Francia del miembro de ETA, Julián Achurra Egurola, alias Pototo, por los delitos de robo de vehículo a motor, detención ilegal y estragos terroristas.

El reclamado fue entregado por las autoridades francesas el 28 de noviembre de 2013 en respuesta a anteriores peticiones de extradición y se encuentra cumpliendo condena en España.

La solicitud por los delitos que ahora se le imputan fue realizada por el Gobierno español en 1996, si bien entonces fue desestimada por la Corte de Apelación de París, al entender que los hechos estaban prescritos por el derecho francés, aunque no por el español.

En este procedimiento se acusa a Pototo de apoderarse, el 13 de noviembre de 1986, de un vehículo que conducía una mujer en Bilbao. Después, la obligaron a dirigirse a la Casa Museo de dicha localidad, donde quedó retenida por Pototo, mientras que su compañera de comando se ausentó conduciendo el vehículo.

Desde el automóvil lanzaron dos granadas contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Algorta que produjeron numerosos desperfectos en las viviendas y lesiones a una persona.

La petición de extradición por los mismos hechos que en su día se denegaron se basa en la Declaración efectuada por Francia en el año 2002 relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros de la UE, según la cual dicho país se acoge a los procedimientos de extradición comunitarios para todos los actos cometidos con posterioridad al 1 de noviembre de 1993, fecha de entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992.

En este nuevo contexto, se reiteró la solicitud de extradición al amparo del Convenio vigente entre los Estados miembros de la UE, por el que se establece que “no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena haya prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido”.

Fue número tres de ETA. Responsable de logística e infraestructura. Propuso en 1996 que se atentara contra el gobierno francés. Detenido en Francia el 23/06/96 y condenado a 11 años de cárcel. Fue el que dio la orden de secuestrar a Ortega Lara.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.