El investigador José Viña y la presidenta del TSJ, entre los premiats Universidad-Sociedad 2019

IMATGE_UVEl docente e investigador José Viña y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, son dos de los galardonados en la XIII edición de los Premios Universidad-Sociedad que concede el Consell Social de la Universitat de València y que se entregarán próximamente.

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Tras finalizar sus estudios en medicina en la Universitat de València, se inició en la investigación biomédica en la Universidad de Oxford, en el Medical Research Council, obteniendo el título de doctor en 1976. Ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana.

El profesor Viña es Doctor honoris causa por la Université de Rennes 2 en Francia y por la Universidad Argentina de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de 250 trabajos internacionales y es autor del libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana: cómo vivir para envejecer mejor (2009).

Ha desarrollado decenas de contratos y convenios de investigación, y ha participado y participa en varios proyectos europeos. Esta colaboración se ha llevado a cabo con diversas empresas y entidades, pero con especial atención en la actualidad al SERMAS, Servicio Madrileño de Salud.

Pilar de la Oliva es la profesional premiada en la modalidad Alumni Plus-Antiguo Alumno de la Universitat de València. Este premio reconoce la trayectoria profesional y destaca la excelencia profesional, académica y empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València con una trayectoria contrastada.

Pilar de la Oliva es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde 2010. Licenciada en Derecho por la Universitat de València, ingresó en la carrera judicial en 1982. Actualmente es la única mujer al frente de un Tribunal Superior de Justicia y la segunda en la historia de España.

La modalidad Trayectoria de Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en la Editorial Tirant lo Blanch por su larga trayectoria de colaboración con la Universitat de València y con sus profesores. Tirant lo Blanch, con sede central en Valencia y delegaciones en Madrid, Barcelona, México, Brasil, Chile y Colombia, es referente en la edición jurídica y de humanidades en España y México en sus dos líneas editoriales: Tirant lo Blanch y Tirant Humanidades. Desde 2014 el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera a Tirant lo Blanch la mejor la editorial jurídica de España.

Profesores de la Universitat de València forman parte de sus comités científicos, entre los que se encuentran otros docentes de las más prestigiosas universidades españolas, europeas y norteamericanas, así como magistrados del Tribunal Supremo de España, de la Suprema Corte de México o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Publica 250 libros anuales y cuenta con un fondo editorial de 1.700 títulos, escritos por más de 1.200 autores. Inicialmente comenzó como una editorial estrictamente jurídica y es en este campo donde oferta el mayor volumen de títulos publicados, pero también integra las Ciencias Sociales, la Economía, la Sociología, la Ciencia Política, las Políticas de Bienestar Social y las Humanidades.

Además, cuenta con Tirant Online, una completa base de datos jurídica, que incluye más de tres millones de documentos distribuidos en biblioteca online, legislación consolidada, jurisprudencia, formularios, consultas, bibliografía, esquemas, multimedia, etc., en la que también colaboran docentes e investigadores de la Universitat.

Por otra parte, el premio Cátedras Institucionales o de Empresa de la Universitat de València, ha recaído en la Cátedra Würth EMC, la primera Cátedra Internacional de la Universitat de València, en funcionamiento desde 2015, y que constituye una colaboración de amplio espectro entre la empresa Würth Elektronik eiSos y la Universitat.

La cátedra cubre ámbitos de investigación, innovación, difusión y docencia, para propiciar la adecuada evolución e integración del mundo universitario con el empresarial y social. Desarrolla todo tipo de actividades y eventos, desde la contratación de personal investigador para la investigación avanzada y la realización de tesis doctorales en el ámbito de la compatibilidad electromagnética, hasta la realización de trabajos finales de grado y máster. Esto supone el desarrollo de una política de formación práctica y captación de talento de los estudiantes de la ETSE-UV a través de prácticas de empresa, tanto en el laboratorio de la Cátedra, como en la sede general de Würth Elektronik eiSos en Waldenburg.

Asimismo, se realizan todo tipo de conferencias, seminarios y workshops internacionales en las instalaciones de la ETSE-UV, con la participación de empresas de la Comunitat Valenciana interesadas en este campo, investigadores y divulgadores de todo el mundo, estudiantes, doctorandos y profesores. Como gran éxito derivado de esta colaboración, destaca la creación del primer centro de I+D+i de Würth en España, alojado desde noviembre de 2018 en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València.

La modalidad dirigida a reconocer las actuaciones de mejora e innovación en la Gestión Universitaria y las buenas prácticas administrativas del Personal de Administración y Servicios de la Universitat de València ha reconocido, en esta edición de los premios, a la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València. Creada en 2002 como una iniciativa singular dentro del panorama universitario europeo realiza, entre otras, actividades de difusión pública de la ciencia y tiene como misión hacer comprensible a la sociedad el valor del conocimiento científico con el objetivo de incrementar la cultura científica entre la ciudadanía y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estos objetivos se cumplen con un amplio abanico de actividades que van desde la comunicación de la investigación universitaria, a la organización de actividades dirigidas a públicos específicos y generales para estimular vocaciones científicas y ayudar a conocer el importante papel que tiene la ciencia en el progreso social.

La modalidad Alumni Plus está dirigida a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores del colectivo de estudiantes de la Universitat de València en el ámbito de la colaboración Universidad-sociedad. En la XIII edición de estos premios, los galardonados en esta modalidad son: Sonia Jiménez Hortelano, estudiante de Doctorado, Historia del Arte; Samuel López Carril, estudiante de Doctorado, Ciencias de la Actividad Física y Deporte; Francisco Crespo Hernández, alumno del Grado de Psicología. Además, el jurado ha otorgado el premio Alumno Excelente de la Universitat de València, dotado con mil euros, a Daniel Pérez Casero, alumno de doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Por último, los premios a la Excelencia Docente, dirigidos a reconocer la labor docente del profesorado de la Universitat de València, han recaído este año en Laura Ballester Miquel, del Departament d’Economia Financera i Actuarial; Francisco Grimaldo Moreno, del Departament d’Informàtica; Eva López Terrada, del Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social; Ana Isabel Lloret Alcañiz, del Departament de Fisiologia; y Alexandra Valencia Peris, del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.