BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

El Museo de la Volvo Ocean Race acogerá el X Congreso de las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV

La Federación de Vela celebra, el próximo día 25, la Décima edición del Congreso de Escuelas de Vela que las consolida como Centros Especializados en formación y transmisores de valores de respeto, deporte, ocio, y cultura náutica

Hace ya 10 años que la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana instituyó este encuentro profesional para consolidar la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, una red que engloba a 43 centros especializados repartidos por toda la costa autonómica. El objetivo desde el inicio ha sido ofrecer una formación uniforme y especializada en Vela, regulada por un Plan Director común, y bajo unos estándares de calidad garantizados, que ofrecen los técnicos cualificados, medios reconocidos, y normas de seguridad. La federación cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo de la Volvo Ocean Race, en cuyas instalaciones se celebrará el congreso, pocos días después de la salida de la segunda etapa de esta regata desde Ciudad del Cabo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana se centrará este año en el análisis de la Vela como herramienta educativa y pedagógica, considerando la vela no solo como un deporte, sino como un medio para transmitir valores y conocimientos que incluyen la responsabilidad,  el trabajo en equipo, y el esfuerzo.

Save the Children-0046

En el X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana participarán los directores y técnicos de las 43 Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana. Las ponencias seleccionadas para este Congreso son muy diversas. Además de analizar los resultados de la última temporada, se podrán sobre la mesa, diferentes formas de ver la Vela como herramienta pedagógica y social.

EV CN Altea 9

Un programa centrado en la educación

Los responsables de la Escuela de Vela han desarrollado este año un programa volcado sobre el aprovechamiento de la vela como soporte y auxiliar a la educación convencional, reglada, o a la formación de equipos y de empresa.

EV CN Altea 13

“La Vela más allá del Deporte”.

Para introducir esta temática se contará con la colaboración del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa IVAPEC quienes de una forma dinámica a través de ponencias y talleres nos ayudarán a reflexionar sobre la Oportunidad del deporte como vehículo educativo, la sensorialidad en la educación náutica, la formación de valores para los formadores y la transversalidad de la Vela.

EV CN Altea 16

“El Aula de Mar en la Goleta Tirant Primer durante la Volvo Ocean Race”

Durante esta edición de la Volvo Ocean Race, el Race Village contó con uno de los talleres más asistidos, el Aula de Mar de la Goleta Tirant Primer. Una actividad conjunta con el Museo VOR donde se mostraba la capacidad de enseñanza a través de la Vela. Los responsables de ambas actividades nos contarán su experiencia.

“Talleres Grupales EVCV”

Tras varias experiencias en anteriores ediciones, se considera indispensable ofrecer talleres grupales para establecer una formación continua de los equipos de trabajo de las Escuelas de Vela Homologadas. Además de promocionar la comunicación y debate entre los miembros.

“Titulaciones de Técnicos: Una oportunidad para las EVH”

Coincidiendo con el primer curso de Técnico Deportivo, se mostrará una breve explicación sobre las nuevas titulaciones. Además, se trabajará sobre la oportunidad de desarrollar productos para Institutos de enseñanzas medias y la preparación de los alumnos del Técnico Deportivo de Vela.

Análisis Temporada 2013-2014

Como cada año, se realiza una revisión a la trayectoria de la EVCV durante la última temporada y se abre un debate los temas más recientes, problemática y necesidades concretas de la red de Escuelas.

 

LA COMUNITAT, A VELA

La Comunitat Valenciana dispone de 43 escuelas de Vela Homologadas, repartidas a lo largo de la costa de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante. Cada una de ellas tiene diferentes modelos de barcos y diferentes ofertas náuticas, pero todas comparten una metodología estandarizada; monitores titulados y unas condiciones de seguridad sometidas continuamente a controles, necesarios para obtener la homologación de la Federación de Vela. Hay que destacar la importancia que ha tenido el Plan Director y el sistema de homologación creado por la Federación para homogeneizar y subir el nivel técnico y pedagógico de las Escuelas. En esta labor, el Congreso anual ha sido el punto de encuentro y debate natural para unir a los profesionales de toda la Comunidad en el objetivo común de promocionar la Vela.

El X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat valenciana está organizado por la FVCV, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Volvo Ocean Race, Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, Navegantes CEIP El Faro, Estudio H&O, Corporated Yacht Sailig, Producciones Panorama Vela  y For Sails.

 

La EVCV en Números

  • 43 Escuelas de Vela Homologadas por la Federación de Vela Comunitat Valenciana.
  • Más de 1.300 plazas
  • Más de 550 Embarcaciones Múltiples
  • Más de 180 Embarcaciones Dobles
  • Más de 40 Embarcaciones Individuales
  • Más de 230 Tablas de Windsurf y Kitesurfing
  • Más de 120 Embarcaciones de Crucero
  • Más de 50 Catamaranes

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.