El nuevo sistema de tramitación único del ayuntamiento permite tramitar más 17.000 expedientes y licencias

“El nuevo sistema de tramitación único se ha revelado como una herramienta muy útil y efectiva en la dinamización económica de la ciudad”, afirma la alcaldesa. “La simplificación de la administración reactiva la economía”

Desde que en el año 2012 empezó a funcionar el nuevo sistema de tramitación único se ha producido un incremento del 46% en el número de licencias, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas, lo que ha repercutido en “un notable impulso en la actividad comercial”, según ha destacado en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha añadido que estos datos confirman que la recuperación económica se está consolidando tanto en la Comunidad Valenciana como en España.

24-1-14-licenciaexpres-2345

Rita Barberá ha expresado su satisfacción por estos buenos resultados conseguidos con el nuevo sistema de tramitación única de licencias, reveladores de que “está empezando a mejorar la situación económica y la confianza de los valencianos”. En opinión de la Alcaldesa el nuevo sistema está siendo “una herramienta muy útil y efectiva en la dinamización económica de la ciudad”.

Ha reiterado el objetivo municipal de crear el escenario más atractivo para “crecer, atraer inversión y crear empleo”, y ha recordado que desde el gobierno local “nos pusimos a trabajar y sumar esfuerzos, con anticipación y dentro de nuestras competencias, poniendo en marcha numerosas medidas, como ésta, que ya están ofreciendo buenos resultados”.

Con el nuevo sistema de tramitación única de licencias, el Ayuntamiento de Valencia ha logrado adaptar la gestión municipal para facilitar la dinamización de la vida económica de la ciudad “y avanzar en nuestro modelo de administración que combina la excelencia y la eficacia”. En dos años se han tramitado más de 13.000 expedientes; 5.281 de ellos en 2012, y 7.730 en 2013, lo que supone el citado incremento del 46%.

De los expedientes de 2013, 2.410 corresponden a nuevas licencias de actividades, a la creación de nuevos negocios en nuestra ciudad, “con la creación de empleo que ello conlleva”. El total de licencias otorgadas, 2.148 corresponden a actividades ambientales, y otras 262 son de espectáculos. Además ha habido 1.672 trasmisiones de licencias. “En 2013 las licencias de actividades se han incrementado en cerca del 9% respecto al año anterior, y en Valencia, a pesar de la situación, se han otorgado 4.626 licencias para abrir nuevos negocios”. Entre estos negocios la alcaldesa ha destacado hoteles, restaurantes, usos docentes y aparcamientos, entre otros.

4.700 INSPECCIONES EN 2013, MIL MÁS QUE EN 2012

Un total de 5.320 licencias corresponden a expedientes de obras, 2.476 de ellas (licencias del tipo II) relativas a obras en el interior de viviendas y actuaciones en fachadas sin afección estructural. El número de comunicaciones previas que afectan a reformas de cocinas, sustitución de revestimiento en baños y otras actuaciones menores, ha sido de 2.230.

Las licencias del tipo I: obras en el interior de viviendas y actuaciones en fachadas con afección estructural, han sido 393, a las que hay que añadir 201 licencias de intervención en edificios protegidos y otras 20 para edificios de nueva planta, con un total de 135 nuevas viviendas. “Si comparamos estos datos con los de 2012 vemos que el número de licencias ha aumentado un 42’38%, con un incremento de 2.255 expedientes más tramitados en 2013”.

Rita Barberá ha dicho que estos “buenos datos nos permiten ser optimistas con la situación económica de Valencia, porque vemos que la evolución es positiva y que el esfuerzo de simplificación administrativa del gobierno local ha valido la pena por sus resultados en la reactivación económica”.

La Alcaldesa ha resaltado el “gran reto administrativo y el tremendo esfuerzo de coordinación para mejorar en eficacia, en inmediatez, en agilidad, en transparencia y en comodidad para el usuario, que es a quien va dirigida toda nuestra actuación municipal”. También se ha referido al Cuerpo de Inspección que el pasado año realizó 4.702 inspecciones, 1.000 más que el año anterior.

 

DOMINIO PÚBLICO

Rita Barberá ha adelantado que la Junta de Gobierno Local aprobará de forma inminente (probablemente en su próxima reunión) la nueva ordenanza que afecta a la ocupación del dominio público y que unificará en un solo servicio todas las ocupaciones que se efectúan en ese dominio, a la vez que establecerá un procedimiento general común para la tramitación de este tipo de autorizaciones.

Ha señalado que es un asunto muy complejo y ha recordado que la actual ordenanza que regula, por ejemplo, toda la normativa sobre mesas y sillas en la vía pública, tiene más de 20 años. “Se trata de modernizar, racionalizar y mejorar el sistema para facilitar a los ciudadanos el uso del dominio público”

Igualmente ha resaltado que además de numerosas PYMES y “valientes” emprendedores, también ha habido grandes municipales como la naviera MSC o Decathlon que “han podido beneficiarse de las ventajas administrativas que ofrece Valencia y abrir sus negocios en un tiempo record gracias a este nuevo sistema de tramitación de licencias”. En ese aspecto ha insistido en que desde su equipo de gobierno se quiere “propiciar la estabilidad, confianza y seguridad jurídica necesaria para acelerar la actividad económica en la ciudad”.

Para ese mismo fin –como ha recordado- se está desarrollando el Plan Municipal de Empleo y Emprendimiento para la ciudad de Valencia, las iniciativas de ayuda a los emprendedores, la apuesta por la innovación al servicio de la creación de empresas con iniciativas como Geoemprende o el Innobarómetro, el impulso al trabajo en red y las Redes VIT, la creación de un vivero de empresas culturales y creativas en la antigua harinera y las iniciativas y proyectos encaminados a convertir Valencia “en la capital tecnológica del Mediterráneo”.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea, porque creemos que desde los gobiernos locales se puede contribuir a generar confianza y oportunidades y eso es lo que queremos ofrecer a los valencianos: un mayor bienestar ligado al crecimiento de nuestra economía”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.