El cerdo hormiguero es una “rareza viviente”, pues es el único representante vivo de este orden de mamíferos; su cuerpo asemeja un cerdo con un largo hocico, tiene cola de canguro, orejas enormes de conejo y unas poderosas garras.
El pasado 14 de enero, nacía en Bioparc Valencia la primera cría de 2013 y fue un acontecimiento mucho más alegre de lo habitual, pues se trataba de una cría de cerdo hormiguero. Este desconocido animal, denominado también oricteropo (Orycteropus afer), nunca antes se había conseguido reproducir en España y ahora ya puede contemplarse junto a su madre en Bioparc Valencia, en la zona que recrea la sabana subterránea africana.
El bebé oricteropo hoy cumple su primer mes de vida. El pequeño crece sano y fuerte y permanece vigilado por los especialistas del parque que mantienen una operativa especial para reforzar sus cuidados y protección frente a cualquier descuido de la madre.
Aunque todavía se desconoce su sexo, su evolución está siendo muy positiva, tanto que ya está a la vista del público. El pequeño está mamando con total normalidad y con una frecuencia adecuada. Sus rasgos físicos, como la cola o las patas, se desarrollan notablemente y cada día se muestra más activo.
No existen antecedentes de otros nacimientos de esta especie en cautividad en nuestro país. Se trata de una de las especies más singulares y menos conocidas de África, ya que suelen ser animales tímidos, solitarios y nocturnos. Debido a su compleja anatomía, peculiares características y hábitos, esta “rareza viviente” es uno de los animales que más sorprenden a los visitantes.
El cerdo hormiguero es uno de los mamíferos excavadores más potentes que existe, equipara en velocidad de trabajo a la fuerza de tres hombres cavando. Además, es el único representante vivo que posee una estructura dental única en mamíferos llamada Tubulidentata, dientes sin raíces.
Esta especie inspiró a un personaje de dibujos animados de los años 70, que compartía programa con la famosa “Pantera Rosa”. Se trataba de un “oricteropo azul” que en cada episodio intentaba sin éxito zamparse a una inteligente hormiga. Aunque en España la traducción hacía referencia a “oso hormiguero”, el nombre original de la serie “The ant and the aardvark”, no deja lugar a dudas.
VLC Ciudad / @bioparc