El PSPV solicitará la creación de una Comisión Permanente para que el Consell informe del veto ruso al campo valenciano




Puig--reunion--agricultoresEl secretario general del PSPV, Ximo Puig, advierte de que “el PSPV no consentirá que la agricultura pague los platos rotos de un conflicto diplomático en el que no tenemos nada que ver” y ha lamentado que Fabra se encuentre “ausente y sin peso en la política europea y española para defender los intereses de los agricultores”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado a Fabra que “desde ya” se incluya a la agricultura en la agenda política del Consell porque, según ha señalado, “está atravesando una grave situación a la que además de la fuerte sequía ahora hay que sumar la problemática que supone el veto de Rusia”. “No podemos consentir que la agricultura sea quien pague los platos rotos de un conflicto diplomático en el que ni los valencianos ni los agricultores tenemos nada que ver”, ha asegurado el líder del PSPV.

Por todo ello ha anunciado que desde el grupo socialista en Les Corts se va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente para estudiar las medidas que se van a tomar por parte de la Generalitat ante este nuevo escenario provocado por el veto ruso. Así ha señalado que es necesario conocer “cómo afectará este veto a los productos valencianos además que cómo está afectando la sequía y de qué manera se reemprenderá la concertación en el mundo agrario con tal de sacar a la agricultura valenciana de la situación de profunda crisis que vive en estos momentos”.

En estos términos se ha referido el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias así como con los sindicatos y a la que ha asistido el secretario de agricultura y agua de la CEN del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado; el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampell; el presidente de las cooperativas hortofrutícolas de España, Cirilo Arnandis; el secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera; el secretario general del Comité de Cítricos, José Martínez; y el secretario general de AVA, Juan Salvador, Enrique Vallés director técnico de la Federación Valenciana de Cooperativas, Joan Manuel Mesada, director técnico de la Unió de Llauradors, Ricardo Bayo, secretario general de UPA-Jóvenes de España.

Durante la rueda de prensa Ximo Puig ha recordado que la agricultura valenciana es la que está perdiendo más campo cultivado de toda España, “cuando desde siempre ha sido una de las más potentes y competitivas del país”. Por ello, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que “dentro del marco de la Unión Europea actúe, tal y como lo haría cualquier otro gobierno, defendiendo el interés general de su población y no haciendo seguidísimo de otras acciones que no corresponden con el interés de la población”.

Además de la convocatoria de la Diputación Permanente, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, también ha anunciado que los socialistas valencianos pedirán la creación de una Comisión Permanente en les Corts “para que la conselleria constantemente dé información de cómo está afectando a la agricultura valenciana el veto ruso, de las medidas que quieren tomar así como de la evolución del conflicto”. “El Consell no puede continuar haciendo como si aquí no pasara nada porque sí que pasa. Lo que se necesita es una respuesta contundente y un gobierno que se sitúe al lado de los agricultores valencianos, no como hace Fabra”, ha apuntado el secretario general del PSPV.

Otras de las medidas que el PSPV llevará a cabo en las próximas semanas es la creación de un Comité Técnico en el que tengan presencia los agricultores valencianos; además de diversas reuniones con los eurodiputados valencianos para analizar el conflicto desde Bruselas, y el contacto permanente con los diputados y senadores españoles para visibilizar ante el Gobierno de Rajoy la problemática del campo valenciano. Unas medidas que, según ha apuntado Ximo Puig, “pretenden buscar una solución a una campaña que ha sido ya de por sí difícil, con precios muy bajos y en la que sólo el caqui ha tenido cierta rentabilidad”.

“No podemos permitir que la próxima temporada vaya a quedar condicionada exclusivamente por el veto ruso, porque ello traerá consigo la pérdida de un gran mercado que costará recuperar”, ha señalado Ximo Puig, tras incidir en que, “desde el PSPV se va a trabajar para que los agricultores no empiecen una campaña perdiendo dinero desde el minuto cero”. “Somos competitivos, tenemos capacidad y tenemos los recursos, pero lo que necesitamos es un presidente que en lugar de estar de vacaciones, se coloque al lado de los agricultores y consiga el peso suficiente tanto en la política española como europea para reducir los efectos de un veto que nos afecta sin tener nada que ver en él”, ha lamentado el secretario general del PSPV.

Por todo ello, Ximo Puig, ha calificado de “lamentable” que no haya habido ningún tipo de reunión con los afectados ni con el presidente del Gobierno y ha asegurado que es “insultante” que se permita que productos como el cereal queden fuera del veto “mientras que las frutas y hortalizas valencianas, sin ningún razonamiento, vayan a verse afectadas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.