El saxofonista Mark Turner presenta su nuevo disco ‘Lathe of heaven’

La gran figura internacional Mark Turner, uno de los iconos del saxo moderno gracias a su fuerte personalidad como intérprete dotado de ideas propias y de un sonido exclusivo, presenta en el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, ‘Lathe of Heaven’. Turner se presenta con Avishai Cohen, en trompeta; Joe Martin, en el contrabajo y Marcus Gilmore en la batería y su actuación será este martes 11 a las 20:45 horas.

Turner, uno de los saxofonistas más admirados de su generación, conocido por su mente exploradora y expresividad íntima en la gama completa del saxo tenor, es además un gran compositor con un talento excepcional para la creación melódica.

‘Lathe of Heaven’, su sexto álbum como líder, pero el primero a su nombre desde 2001, supone su debut como líder para ECM, tras dos discos exquisitos en ese sello con el trío FLY, que colidera con Larry Grenadier y Jeff Ballard, además de las apariciones en grabaciones de ECM con Billy Hart y Enrico Rava.

Turner lidera aquí un cuarteto de almas gemelas, entrelazando a menudo largas líneas serpentinas con el trompetista de trayectoria imparable Avishai Cohen, improvisando exposiciones introspectivas en un hipnótico estado de gracia; y con la ágil sección de ritmo del bajista Joe Martin y el batería Marcus Gilmore.Turner

El título del álbum hace referencia a ‘1971’, novela de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin. También hay alusiones gestuales a Miles Davis y Wayne Shorter, así como a Stevie Wonder.

El trompetista Avishai Cohen tiene amplia experiencia a la hora de tocar en una banda sin piano, después de haber lanzado tres álbumes como líder de un trío con el bajista Omer Avital y el batería Nasheet Waits. Sobre el carácter dinámico de Cohen y la química que se ha producido, Turner afirma: “Tenemos una atención similar al detalle en cuanto a la entonación y la elección de la línea melódica, y nuestros sonidos mezclan bien, porque los dos están bastante centrados”.

Turner ha tocado con Joe Martin en varias bandas en los últimos 15 años. “Joe es armónicamente muy sensible, algo importante en una banda como esta”. En cuanto a Marcus Gilmore, Turner dice: “Me encanta su sonido”.

Turner decidió integrar a estos dos músicos como la sección rítmica para su cuarteto después de interactuar con ellos en una banda liderada por el guitarrista israelí Gilad Hekselman. “Joe y Marcus están dispuestos a extrapolar a la vez que mantienen el ritmo, la melodía y la forma”, explica Turner.

Un cuarteto increíble. Algo fuera de serie.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.