El SPPLB advierte que la fórmula para suborgar a los bomberos forestales es una “deliberada privatización”

 

fotonoticia_20180823111315_800VALENCIA, El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPLB) ha censurado este jueves el anuncio de “una sociedad mercantil, otra más, como fórmula magistral para subrogar a los bomberos forestales y unificar los consorcios” y ha apuntado que se trata de “una trama que está confabulando desde las alcantarillas de la Generalitat, de forma unilateral y a espaldas de todos los profesionales del sector, instituciones y partidos políticos”.

Según el sindicato, el decreto por el que Consell prevé aprobar el 7 de septiembre el reglamento de bomberos forestales “es un despropósito” y una “deliberada privatización de todos los servicios de emergencia”.

Así, advierte en un comunicado que este Decreto “abre la puerta a la entrada de capital privado y sus accionistas inherentes, ávidos de beneficios, mercantilizando la gestión de servicios públicos esenciales, mientras los bomberos forestales todavía no hemos visto ni un céntimo de la adecuación salarial prometida”.

En este sentido, asegura que el texto del nuevo reglamento dice textualmente que será “una sociedad que incorpore normas de derecho privado y que al propio tiempo sea capaz de incorporar fórmulas de financiación que integren las aportaciones de las administraciones publicas y, en su caso, de las procedentes de la inciativa privada”.

Para el SPPLB, este anuncio no hace sino sacar a la luz un “fracaso total y absoluto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”, que se presentó en sociedad como la solución a la precariedad de los Bomberos Forestales y adalid de la coordinación de todos los cuerpos de emergencia.

“UN NUEVO ENGENDRO INSTRUMENTAL”

Además, critica el sindicato, en el momento en el que se le ha pedido a este organismo que justifique su existencia, su respuesta ha sido crear “un nuevo engendro instrumental con forma de sociedad anónima, pese a todos los escándalos que hemos vivido ya en esta Comunitat como consecuencia de este tipo de sociedades”. “Capa sobre capa se está creando una argamasa institucional de dimensiones desproporcionadas que todos sabemos que tarde o temprano caerá por su propio peso, a costa del bolsillo del contribuyente”, alerta.

En su opinión, “están aprovechando de la situación de emergencia social de los bomberos para crear sus feudos institucionales y meter a sus amigotes con el Decreto que se pretende aprobar”.

“En vez de alejar el dañino criterio económico de Tragsa, que la Sindicatura de Cuentas ha corroborado en su informe de casi 200 páginas, (la Generalitat) ha decidido mirar para otro lado y consolidar institucionalmente la mala praxis de los entes instrumentales, engañando a profesionales desesperados y soslayando la unanimidad política con la que se aprobó el rescate de este servicio”, lamenta el sindicato.

La Ley de Presupuestos, recuerda, dice que “la AVSRE se subrogará en la condición de empleador que la empresa Tragsa ostenta en los contratos de trabajo. El personal afectado seguirá en sus puestos con la condición de personal a extinguir, desempeñando sus tareas con identica condición de personal laboral, hasta su cese”.

Así pues, el SPPLB cree que en el Consell “o no han entendido nada o símplemente se están aprovechando de la situación de emergencia social de los bomberos para crear sus feudos institucionales y meter a sus amigotes” y apunta que el texto del Decreto dice que esta sociedad mercantil “tendrá un Consejo de administración constituído con hasta 14 personas con derecho a percibir dietas e indemnizaciones”.

“Como profesionales, –señala el sindicato–, siempre hemos defendido el paso a lo público como la única forma de dar transparencia a este servicio, tras de décadas de obscurantismo, directivos multimillonarios y enchufismo de toda clase”. Aun así, “este Decreto refuerza la contratación a dedo añadiendo en su letra pequeña una claúsula que le permite meter en la nueva sociedad mercantil a cualquier persona de Tragsa”.

En este sentido, el SPPLB recuerda que sólo los bomberos forestales han tenido que pasar y pasan un proceso de selección público, por lo que “cualquier intento de colar a dedo en el servicio a gente de Tragsa, lo denunciaremos a todos los medios y en todos los tribunales”, ha avisado.

Desde el SPPLB señalan que tras los “emotivos discursos” elogiando su labor y exaltando las virtudes de la AVSRE en este proceso de rescate y desprecarización del nuestro colectivo, ahora descubren en este Decreto que se presenta “con nocturnidad y alevosía” que “se modifica hasta la propia Ley 13/2010 de Protección Civil y Emergencias para borrar cualquier rastro de la AVSRE en el texto que regula a los bomberos forestales en un acto que consideramos de alta traición al colectivo”.

Ante esta situación desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de la Comunitat Valenciana avanzan que prevén “intensificar todavía más los movimientos reivindicativos que comienzan el 7 de septiembre”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.