BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Emergencias apela a la colaboración municipal y recuerda a los municipios con riesgo de inundaciones que deben redactar su plan

EmergenciasLa Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias ha celebrado hoy la Jornada Técnica sobre el riesgo de Inundaciones que supone el inicio de la campaña, coincidiendo con el periodo de máximo riesgo de lluvias intensas.

El objetivo principal de esta jornada busca implicar y recordar las actuaciones que deben realizar las distintas administraciones públicas y servicios operativos implicados para hacer frente tanto a las situaciones lluvias como a las posibles crecidas de caudales de ríos y barrancos derivados de estas.

En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha recordado que “al final del verano se inicia la época de mayor riesgo de que se produzcan lluvias aunque estas situaciones pueden producirse durante el resto del año, lo que nos obliga a permanecer atentos para activar la operativa en cualquier momento, por eso es fundamental que todas las administraciones implicadas tengan los engranajes y mecanismos actualizados”.

Este año, y dada la importancia que las inundaciones tienen en nuestro territorio, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha firmado un convenio de investigación con la Universitat de València con el fin de profundizar en el conocimiento y la incidencia del riesgo.

Ángel ha apelado al buen hacer de las administraciones locales y ha recordado “la importancia de que los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo de inundaciones, hayan redactado con anterioridad su Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones con el objetivo de prevenir y adoptar las medidas oportunas de protección ciudadana”.

Además, también ha querido destacar el “papel fundamental que tienen los medios de comunicación y las redes sociales oficiales en la difusión de las preemergencias y emergencias, que ayudan a situar al ciudadano frente a los riesgos, contribuyendo a generar una cultura preventiva que es uno de los pilares fundamentales en esta sociedad que afronta múltiples riesgos”

Planificación municipal

Un total de 136 municipios de la Comunitat Valenciana tienen riesgo de sufrir inundaciones, 48 tienen riesgo alto y 88 riesgo medio, y están obligados a elaborar su propio Plan de Actuación Municipal (PAM). De estos municipios, 25 disponen de dicho plan frente al riesgo de inundaciones y 75 disponen de un plan territorial municipal frente a emergencias que también podrían activarlo en caso de inundaciones si disponen además de una operativa municipal ante este riesgo.

En concreto, disponen de Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones Alaquàs, Alboraia, l’Alfàs del Pi, Benicarló, Benicàssim, Beniparrell, Borriana, Canetd’En Berenguer, Càrcer, Cotes, Massanassa, Mislata, Nules, Oliva, Ondara, Orihuela, Palmera, Paterna, Ribaroja de Túria, El Verger, La Vila Joiosa, Xirivella, Catarroja, Les Alqueríes y Moncofa. A estos hay que sumar el del municipio de Algemesí, que lo tiene elaborado a falta de aprobación en pleno.

José María Ángel ha incidido en la presentación de la jornada en que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pueden hacer más para prevenir riesgos en sus municipios con la redacción de sus propios planes. “Si no disponen de los instrumentos necesarios, tienen a su disposición todo el apoyo técnico por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”, ha insistido.

A su vez, les ha pedido implicación municipal en las tareas de seguimiento de lluvias intensas, así como en la labores de prevención y adopción de medidas de protección a la población “porque no hay certeza al 100%, ni en las predicciones meteorológicas ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio”.

En este sentido, Ángel ha resaltado la importancia “del trabajo previo de información, de continuar haciendo pedagogía entre los ciudadanos para que dispongan de herramientas, y asienten pautas de comportamiento interiorizadas con el objetivo de minimizar los posibles riesgos”.

En la página web de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias consultar aquí se puede encontrar toda la información relativa a los planes y el riesgo de inundaciones. Los ciudadanos también disponen del teléfono de Emergencias 1 1 2 Comunitat Valenciana para informar de cualquier emergencia derivada de este riesgo.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.