08 ago 2014
La llegada de un sistema frontal y el embolsamiento de aire frío trae el aumento de nubes y precipitaciones en la parte norte del país durante viernes y sábado. La lluvia llegará a zonas de Galicia, costa asturiana, Pirineo navarro y aragonés (donde serán localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día) y chubascos en el Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana. En el sur, seguirán las altas temperaturas y cielos despejados con nieblas en el Mediterráneo. El sábado los claros serán más importantes por el este y el sur. El domingo se estabilizarán salvo chubascos anecdóticos en el Pirineo y el Sistema Ibérico.
El organismo meteorológico ha señalado aviso amarillo (riesgo) por chubascos y tormentas “localmente fuertes” para las provincias de Coruña, Lugo, León, Asturias, norte de Palencia, oeste de Cantabria y la Rioja y que podrán ser “muy fuertes” y descargar granizo sobre el norte de Navarra y noroeste de Lérida.
Además de las tormentas, en Zaragoza y Huesca se ha activado aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrán dejar 30 litros en una hora.
Asimismo, esta inestabilidad podría extenderse de forma “localmente moderada” a otros puntos del tercio norte y de forma más “débil y dispersa” en sistemas montañosos como el Central e Ibérico.
Habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, a excepción de Canarias, donde estará nuboso al norte del archipiélago y podrá llover de forma débil en las islas más occidentales, el litoral catalán y levantino, donde se formarán intervalos nubosos por la mañana y en las sierras del este peninsular, donde nubes de desarrollo podrán descargar algún chubasco “aislado”.
Temperaturas de hasta 39 grados en Córdoba, Jaén y Granada
En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha señalado aviso amarillo por máximas de hasta 39 grados para las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.
Por lo demás, los termómetros experimentarán un ascenso en la mayor parte del tercio este peninsular y norte de Baleares y bajarán ligera o moderadamente en las medianías de Canarias, así como en Galicia y en el Estrecho de Gibraltar en el caso de las diurnas. En el resto de la península las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
El viento soplará moderado, de componente noreste y con algunos intervalos de fuerte en Canarias, de flojo a moderado y de componente este en el Mediterráneo y de componente oeste o suroeste en el resto de la Península, con posibilidad de algunas “rachas fuertes” en zonas afectadas por tormentas.
Para el sábado, la Aemet sólo ha señalado alerta amarilla para cuatro provincias. En Huesca, Zaragoza y Navarra persistirá el aviso por lluvias y tormentas, mientras que en Granada las temperaturas seguirán rozando los 40 grados.