EU pide respuestas sobre la declaración de no potable del agua en el Valle de la Gallinera

Lluís Torró (EU) reclama medidas inmediatas para solucionar este problema que se arrastra en el municipio desde hace un mes
EUPV20-10-5NAV-620x330
El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha reclamado explicaciones al Consejo sobre la situación que vive el municipio de la comarca de la Marina Alta, la Vall de Gallinera, donde la Dirección General de Salud Pública declaró a principios del mes de julio que el agua suministrada por el ayuntamiento de la localidad para usos domésticos no era apta para beber ni para preparar alimentos. “Esta situación debe resolverse de manera inmediata. No es razonable que un municipio esté durante un mes sin agua potable para consumo doméstico. Esta circunstancia se agrava si tenemos en cuenta que se trata de una pequeña población rural que ve multiplicado su número de residentes en verano; estamos ya en agosto, cuando se alcanza el pico de población anual, y el problema sigue sin resolverse “, denuncia.

Turrón señala también que la responsabilidad última “es del propio ayuntamiento que no ha procurado un mantenimiento adecuado de las infraestructuras para garantizar el suministro. Esperamos que detrás de esta desidia haya más de incompetencia que de intencionalidad. Estamos ya demasiado acostumbrados a que estas cuestiones acaban con el inicio de procesos de privatización del servicio. El Ayuntamiento de la Vall de Gallinera tiene suficiente capacidad para gestionar adecuadamente el servicio sin necesidad de recurrir a empresas privadas que acaban convirtiendo un servicio en un negocio “.

Izquierda Unida reclama conocer las responsabilidades de la Dirección General de Salud Pública y su grado de implicación en el seguimiento y la solución del problema. “La Generalitat no puede consentir que un municipio de cerca de 700 habitantes que en los meses de verano puede triplicar fácilmente esta cifra, esté inmerso en esta situación de falta de agua potable”.

El grupo parlamentario ha solicitado copia de las analíticas del agua para consumo doméstico del municipio durante los últimos cinco años, así como ha presentado una batería de preguntas sobre este asunto, para conocer los motivos por los que la Dirección General de Salud Pública declaró no potable el agua y si se han tomado medidas, más allá de la prohibición del consumo, para resolver el problema.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU pide respuestas sobre la declaración de no potable del agua en el Valle de la Gallinera"

  1. alicia  4 de agosto de 2014 at 02:38

    Los habitantes de La Vall de Gallinera queremos explicaciones y una solución ya.
    La desinformación es lo que busca el ayuntamiento, no se facilita prácticamente ninguna informor parte del personal de este organismo. Pedimos como mínimo, explicaciones transparentes.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.