EU y Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural denuncian abandono de la Alquería Julià de Nou Moles

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha comparecido en rueda de prensa junto con Antonio Marín, miembro de la entidad Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, para denunciar públicamente la situación de abandono y degradación en la que se encuentra la Alquería Julià, con fachadas a las calles Castán Tobeñas, Velázquez y Paseo de la Pechina y que actualmente se encuentra cerrada. Según han explicado ambos, es un conjunto agropecuario del siglo XVII edificado en estilos manieristas y barroco e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia como Bien de Interés Cultural.

image01

 

Antonio Marín ha explicado que es propiedad de Bankia y que presenta en la actualidad un estado de conservación preocupante, habiendo crecido maleza en la torre y cornisas, así como la existencia de desconchones y publicidad ilegal en su fachada y desaparición de los azulejos que decoran la parte inferior de los balcones. Asimismo, “se desconoce el estado del resto de elementos arquitectónicos y jardines que conforman el conjunto BIC de la Alquería, dado que permanece cerrado, sin uso y sin mantenimiento desde hace muchos años”, ha comentado el representante de esta entidad cultural.

image02

Igualmente, también se pueden encontrar una enorme cantidad de grafitis en el muro histórico de su jardín, ubicado en el Paseo de la Pechina que dañan la imagen del citado bien y de su entorno. “La falta de una vigilancia más intensiva y efectiva, así como la ausencia de sanciones a los responsables de estos actos vandálicos contra nuestro patrimonio cultural están alimentando y alentando este tipo de actitudes delictivas, destructivas y muy peligrosas contra los bienes culturales de la ciudad de Valencia”, ha dicho Marín.

Por su parte, Amadeu Sanchis ha apuntado que la Alquería, también llamada Huerta de Julià y declarada como BIC desde 2007, se situaba en su origen en la huerta de Valencia camino hacia Mislata, quedando en la actualidad inserida en la trama urbana de la ciudad de Valencia y que el conjunto constaba de un edificio, un huerto y un jardín inmediato a la vivienda que se asemeja al de Monforte. El edificio principal consta de planta baja, primer piso y una torre de dos alturas coincidiendo con el eje de la puerta principal.

El concejal ha explicado que, según se indica en la memoria de declaración de BIC, “el conjunto tiene valor ambiental, histórico, cultural y patrimonial, así como por su tipología e integración urbana. Se trata de un modelo de referencia cultural-arquitectónica, destacando también por la decoración interior”.image03

En diciembre del año 2007 el Ayuntamiento de Valencia contemplaba la posibilidad de adquirir el espacio, de titularidad privada, para acometer la rehabilitación y conservación integral, no obstante, tres años más tarde la entidad financiera propietaria del inmueble ofreció permutar la alquería por otras instalaciones si se daba un uso socio-cultural, tal y como establece la Ley sobre Cajas de Ahorros”, ha señalado Sanchis.

Ante la ausencia de acciones al respecto, en el año 2011 los vecinos solicitaron que hasta la llegada de la esperada permuta se cediera la alquería para ubicar un centro socio-cultural, sin embargo, “la realidad es que a día de hoy todavía no se sabe nada y mientras tanto el deterioro de la alquería va incrementándose”, ha dicho el dirigente de izquierdas, quien ha añadido que, por ello, desde Esquerra Unida, decidimos en marzo de 2012 presentar una moción en la que se pedía que se aceleraran los trámites para recuperar este edificio y que se le diera un uso socio cultural para el barrio.

Finalmente fue rechazada por el PP argumentando el propio vicealcalde Alfonso Grau que, aunque el equipo de gobierno tenía interés en obtener este inmueble no sólo por razones sociales sino también históricas, la propuesta de Bankia era inaceptable desde el punto de vista de la valoración económica al considerarla excesiva. “Han pasado ya casi tres años desde entonces y el equipo de gobierno del PP no ha hecho absolutamente nada y, por ello, volveremos a presentar una moción el próximo mes para insistir en su recuperación de forma inmediata”, ha concluido el edil.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.