El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013, en su cincuenta aniversario, ha premiado El Proyecto ‘Cabanyal Archivo Vivo’ de Valencia en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.
El Proyecto Cabañal Archivo Vivo, realizado por la asociación La Esfera Azul -formado por Lupe Frígols y Marisa Giménez y coordinado y dirigido por Lupe Frígols, Bia Santos y Emilio Martínez, con el patrocinio del Ministerio de Cultura- ha recibido el galardón a los pies de la Acrópolis de Atenas.“El proyecto ha tenido como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, del patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, a partir de sus valores, identidad y memoria”, señala Lupe Frígols, una de las directoras del proyecto.El Proyecto fue desarrollado y presentado en el Barrio del Cabanyal del 12 al 18 de diciembre 2011, contando con un conjunto de actividades que se desarrollaron en el espacio real y en Internet.
Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra de Patrimonio Cultural se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el ‘poder del ejemplo’.
El lunes pasado regresó la representación de vecinos y vecinas del barrio que acompañaron a los representantes de Archivo Vivo a Atenas, donde el sábado asistieron alCongreso de Patrimonio Europeo 2013, presentaron las distintas ponencias de los proyectos premiados y asistieron a la recepción organizada por el Embajador de España en Atenas junto con los representantes de los proyectos españoles premiados, como el Teatro Romano de Medellín; el plan Románico Norte; la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra; el hotel Abadía Retuerta de Le Domaine, un tesoro del siglo XII restaurado, de Valladolid…. entre otros.
Este premio recibido en Atenas por ‘Cabanyal Archivo Vivo’ representa también un reconocimiento y un estímulo para las asociaciones de vecinos del Marítimo, que trabajan en defensa de este precioso Conjunto Histórico. “La actitud del PP valenciano crea perplejidad en Europa -asegura la plataforma Salvem El Cabanyal- por ser tan agresiva con el barrio, una política de degradación del patrimonio histórico que no es comprendida ni compartida por nadie”.
“Las desafortunadas declaraciones de Alfonso Grau en la rueda de prensa convocada por él la semana pasada -censuran los representantes de Salvem el Cabanyal en su comunicado- tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Valencia que falla en contra de una vecina del barrio del Cabanyal que había pedido una licencia de derribo de un edificio situado entre las calles Benlliure y Progreso, son testimonio de ello.”
“No se puede, a estas alturas, manipular a la ciudadanía con absurdas interpretaciones de la Orden Ministerial, que solo pretenden buscar culpables. Hoy más que nunca los políticos deben asumir su responsabilidad y no cabe duda de que el Ayuntamiento es responsable del mal estado en el que se encuentra nuestro barrio. Estamos recibiendo los vecinos y vecinas del Cabanyal un castigo injusto que dura ya 15 años. Esta actitud nos obliga a vivir en un entorno degradado que nos impide vivir en las condiciones de dignidad que merece vivir cualquier ciudadano/a. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento con urgencia, es rehabilitar este barrio histórico de una vez, que eso SI SE PUEDE HACER.
“Han pasado cuatro años y todavía no se ha hecho nada -denuncia la plataforma-, no ha habido voluntad política, por parte del Ayuntamiento de cambiar ni una coma del PEPRI, ya es hora de actuar, es necesario trabajar en ‘una adaptación del Plan Especial que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como conjunto histórico’,tal y como se exigía en la resolución de la Sentencia del Tribunal Supremo y salir de esta situación injusta e insostenible cuanto antes. “
“Cualquier Ciudad estaría orgullosa de tener un conjunto histórico artístico al lado del mar -afirma Salvem el Cabanyal- como lo tiene la ciudad de Valencia, rehabilitado y cuidado, que sería una gran apuesta de futuro para la ciudad, dada la singularidad arquitectónica de modernismo popular, que este barrio ofrece, entre otros valores culturales y turísticos.”