BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Fallece a los 91 años el novelista vizcaíno Ramiro Pinilla

El escritor Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles, falleció este jueves a los 91 años, según informaron fuentes de Tusquets Editores esta mañana.

FALLECE A LOS 91 AÑOS EL ESCRITOR VIZCAÍNO RAMIRO PINILLANacido en Bilbao en 1923, Ramiro Pinilla es un caso único en la literatura española. Su trayectoria literaria comienza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX. Se dio a conocer con novelas como ‘Las ciegas hormigas’ (1961), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o ‘Seno’, finalista del Planeta en 1971. Tras ese éxito inicial, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años.

No es hasta mediados de la primera década del siglo XXI cuando, ya con 80 años, su carrera profesional remonta con la publicación de la gran obra de su vida: ‘Verdes valles, colinas rojas’, una excepcional trilogía compuesta por ‘La tierra convulsa’, ‘Los cuerpos desnudos’ y ‘Las cenizas del hierro’.

Reconocimiento al final

Gracias a esta voluminosa obra, con 2.500 páginas impresas, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, en 2005 recibe la mayoría de los reconocimientos públicos, como los ya citados premios de los críticos españoles, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela.

Pinilla volvió así al primer plano y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos. Así lo confirmaron sus novelas La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, ‘Sólo un muerto más’ (2009) o sus narraciones breves, ‘Los cuentos’ (2011), obras todas ellas publicadas por Tusquets Editores.

Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.