Valencia Noticias | Redacción.- Esta mañana se ha realizado en Guadassuar una cata de aguas organizada por Hidraqua, la empresa concesionaria del agua en el municipio, e Interlab, laboratorio acreditado dedicado al análisis de las aguas de consumo humano. Al acto de la cata han acudido el alcalde de la localidad, Salvador Montañana, así como varios funcionarios y técnicos municipales.
En primer lugar se ha realizado una explicación sobre el procedimiento adecuado para la degustación del agua, para pasar a continuación a una parte aplicada en la que se han probado once tipos de aguas de diferentes procedencias. Este estudio se ha llevado a cabo mediante el análisis sensorial, realizando tests entre los asistentes, con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto.
Entre las muestras se han podido degustar aguas minerales embotelladas y aguas captadas de origen superficial de pozos, de desaladora y mezcla de varias. Todas ellas numeradas de forma que la cata se ha realizado a ciegas, sin que el participante supiera inicialmente qué agua era la que estaba probando.
Expertos de Interlab han indicado que “aunque todas las aguas que se han catado son de excelente calidad, sí existen ciertos matices fácilmente identificables en el sabor, color y olor atendiendo a su procedencia”.
Asimismo, la última parte de la cata ha correspondido a muestras tomadas del agua que se distribuye en Guadassuar, y en este caso, los participantes la han valorado en general como “de buena calidad, transparente y sin olores”.
“La mayor parte de las percepciones que se tienen sobre el sabor del agua vienen asociadas a los hábitos de consumo de la persona. De esta forma, los participantes suelen valorar mejor aquella agua cuya procedencia coincide con la que están acostumbrados a beber” según han asegurado fuentes de Hidraqua durante la cata. De este modo será posible conocer los factores que inducen a los ciudadanos al consumo del agua del grifo, y sus preferencias en cuanto a su sabor.
Al finalizar el acto se ha realizado una encuesta, que será analizada para la emisión de un informe final, en la que los participantes han reflejado su opinión sobre las muestras.