Igualdad desarrolla la ley Trans y establece las garantías de sus derechos

Marcha del Orgullo Gay.València,  La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto que desarrolla la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como ley Trans.

Así lo ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que el decreto desarrolla reglamentariamente la ley para dar operatividad a cuestiones fundamentales que garantizan una sociedad “inclusiva y justa”, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Este decreto establece el procedimiento para la expedición de la documentación administrativa necesaria acorde a su identidad de género “para que aquellas personas que lo deseen y así lo soliciten sean tratadas con el género sentido por parte de la Administración autonómica”, según ha explicado Ibáñez.

El secretario autonómico ha señalado asimismo que el decreto contiene la regulación referida al Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, conforme a lo dispuesto en la ley, en cuanto a adscripción y naturaleza, finalidad, funcionamiento, composición y organigrama.

En este sentido, ha asegurado que se trata de “un espacio de interlocución permanente, de participación, pero, sobre todo, de seguimiento de las políticas que desarrolla la ley Trans”.

El decreto se refiere de manera más concreta al servicio de apoyo y asesoramiento para las personas trans y sus familias y al protocolo de atención educativa a la identidad de género, además de regular el procedimiento sancionador.

El texto del proyecto del Reglamento de desarrollo es el resultado del proceso participativo entre diferentes conselleries implicadas y las asociaciones que representan a las personas trans y sus familias.

En la ley se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.