La Asociación de Vecinos de El Cabanyal denuncia el estado lamentable de un solar del barrio

La Asociación de Vecinos del Cabanyal vuelve a llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentran algunos de los solares, tanto de propiedad municipal como privada, que amenazan con la salud y la seguridad del vecindario debido, en ocasiones como la que motiva su último comunicado, a la acumulación de basura y desperdicios de todo tipo.

DSC_4223

En el caso que hoy nos ocupa, el solar está situado en la esquina de la calle los Ángeles con la travesía de Columbretes y aunque la asociación vecinal desconoce quién es su propietario, aparece pintado con el grafismo que utiliza el ayuntamiento de Valencia para poner en evidencia sus propiedades en el Cabanyal, “algo de lo que al parecer se siente orgulloso, aunque no responsable”.

DSC_4225

Como puede apreciarse en las imágenes, el solar carece de puerta -vecinos del barrio nos han confirmado que alguien la arrancó y se la llevó hace apenas dos o tres días- y está convertido en un auténtico estercolero. Con frecuencia es visitado por personas drogodependientes que, recién comprada su dosis en las inmediaciones, se esconden en su interior para su consumo. Repleto de heces humanas, las ratas campan a sus anchas. Su situación ya ha sido denunciada, asegura la asociación vecinal, en varias ocasiones.

DSC_4226

Hace un año el equipo de gobierno del Ayuntamiento del ayuntamiento de Valencia se comprometió a poner en marcha un plan integral, denominado Plan + Cabanyal, que tenía entre sus objetivos poner fin a la acumulación de inmundicias que se amontonan en los solares de la zona afectada por la prolongación.

DSC_4227

“Damos por hecho -razona la Asociación de Vecinos del Cabanyal- que los primeros responsables de esta situación son los vecinos que han ido vertiendo en el interior del solar todo tipo de porquerías, pero llega un punto en que el propietario, sea público o privado, debe asumir la limpieza de su solar, existiendo siempre la competencia municipal para que en cualquier caso esto se produzca”.

La asociación vecinal desarrolla una serie de puntos en los que expresa su descontento con la gestión de este problema que está afectando seriamente a su barrio:

  • “No entendemos en qué clase de ciudad vivimos, en la que tienen que ser constantemente los vecinos quienes estén poniendo en evidencia la falta de funcionamiento de determinados servicios municipales.
  • No entendemos cómo es posible que ni los servicios municipales de limpieza, ni la policía de barrio sean capaces de detectar y poner solución a este tipo de situaciones, cuando se trata de un lugar muy concurrido.
  • No entendemos cómo es posible que el constante paso de patrullas motorizadas de la policía local junto al solar, no hayan entendido que denunciar y poner remedio a estas cosas, también forma parte de su trabajo.
  • No entendemos como los responsables jerárquicos de estos servicios municipales no transmiten la falta de soluciones a los concejales responsables políticos.
  • No entendemos como no hay soluciones políticas para nuestro barrio, para resolver los problemas que nos ha ocasionado la propia política municipal.
  • No entendemos como la alcaldesa de esta ciudad es capaz de mantener una actitud política, que hace que esta situación no encuentre soluciones urbanísticas ni sociales, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.”

Las últimas reivindicaciones de esta asociación vecinal se dirigen hacia la necesidad de intervención en zonas sensibles del barrio marítimo, en el que existen varias actuaciones paralizadas, según unos, por la sentencia del Supremo que respondía recientemente a la demanda del anterior gobierno central y, según otros, simplemente a la falta de fondos en las arcas municipales.

VLC Noticias / Redacción. Fotos: AA.VV. EL Cabanyal

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.