La Diputación de Valencia prorroga hasta el próximo 3 de noviembre la exposición ‘València en Blanc i Negre II’ producida por el Museu Valencià d’Etnologia y expuesta en el Centre Cultural La Beneficència.
Las 200 fotografías expuestas en este proyecto fotográfico, pertenecientes a la Colección Tívoli y el Archivo Huguet, están realizadas en su mayor parte por fotógrafos aficionados y enseñan algunos de los espacios más significativos de la ciudad de Valencia y su entorno, así como las personas que transitaron por ellos en el periodo de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX.
La muestra, inaugurada el pasado mes de mayo, es una continuación de la producida por el Museu Valencià d’Etnologia en 2008 que obtuvo notable éxito de público. La exposición evoca y documenta el pulso vital de Valencia en su despertar urbano e incorpora como novedad fotografías de la huerta y de la Albufera.
‘València en Blanc i Negre II’ muestra las formas de vida y comportamientos sociales de los habitantes de Valencia en ese periodo histórico tan crucial del mundo contemporáneo. Se trata de una mirada etnológica que se interesa, sobre todo, en presentar a los valencianos viviendo la ciudad a través del trabajo, la fiesta o el ocio.
En esta segunda edición la muestra focaliza el interés en los espacios habitados de la ciudad, las plazas, las calles, los talleres, las tiendas, los jardines, con los ciudadanos que dan sentido y vida a los mismos. Por ello, al seleccionar las fotografías se tuvo muy en cuenta el hecho de que hubiera personas retratadas más que los monumentos en sí mismos.
Una ciudad que trabaja, celebra y vive junto al mar
La exposición se organiza en diversos apartados: Los espacios de la ciudad, Trabajar, La fiesta y la ciudad engalanada, La huerta y la Albufera y La mar.
En ‘Los espacios de la ciudad’ las imágenes muestran las grandes transformaciones urbanísticas que tuvieron lugar entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el ensanche burgués, la aparición de los barrios obreros y las mejoras en las infraestructuras viarias y equipamiento urbano caracterizan una nueva época marcada por la llegada del coche y su extraordinaria expansión.
Las fotografías del apartado dedicado a ‘Trabajar’ exhiben la importancia de los mercados semanales; la construcción del Mercado Central o el Mercado de Colón; la aparición de almacenes textiles como ‘La Isla de Cuba’, ‘Pampló Hermanos’, ‘el Siglo Valenciano’o ‘El Águila’, que darán paso a un nuevo concepto de comercio.
En ‘La fiesta y la ciudad engalanada’, las imágenes relatan el calendario festivo valenciano, religioso y laico: Corpus Christi, Semana Santa, San Vicente Ferrer o la Virgen de los Desamparados, los carnavales o la Feria de Julio.
‘La huerta y la Albufera’, junto al capítulo ‘La mar’ repasa los paisajes que rodean la ciudad y que representan un espacio privilegiado donde tiene lugar una buena parte de la cultura tradicional valenciana.
El Péndulo de VLCNoticias