La Catedral de Valencia recupera ‘El cant de la Sibil.la’

El Director General de CulturArts, Manuel Tomás y Deán de la Catedral D. Emilio Aliaga dieron a conocer ayer, 28 de noviembre, en la capilla del Santo Cáliz, la representación de ‘El cant de la Sibil.la’ que se celebrará este viernes, 29 de noviembre a las 19.30 horas, en la Catedral. Este concierto será interpretado por el Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts, y el grupo Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner.

El Director General de CulturArts ha señalado “este es un proyecto de éxito conseguido gracia la colaboración entre distintas instituciones, en el que se ha contado con los mejores profesionales de cada una de las disciplinas que participan en el mismo. Iniciativas como estas nos muestran que un futuro mejor es posible y que este vendrá de la mano de la cultura”.

Este concierto es una muestra de la voluntad decidida de CulturArts por la recuperación del patrimonio musical valenciano con la representación de este drama paralitúrgico que no se representaba en Valencia desde hacía 500 años.

La interpretación de ‘El cant de la Sibil.la’ desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conservó en las ciudades de Mallorca y l’Alguer (Cerdeña). Se trata de una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia.

Los instrumentos con los que se va a interpretar son réplicas de los de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral. El Cant de la Sibil.la se iniciará a las 19:00 horas con un Toque a Maitines interpretado por los campaneros de la Catedral de Valencia.

En la primera parte del concierto se interpretará ‘Música Angélica’ integrada por dos cantigas de Santa Maria vinculadas a la Valencia del siglo XIII. Con la segunda parte se inicia ‘El cant de la Sibil.la’ que corresponde a la versión valenciana según la consueta de 1527. El papel de la Sibil.la será interpretado por el niño Alejandro Espina de la Escolania de la Real Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.