La CNMC publica su Informe sobre la contratación centralizada de los servicios de seguridad integral y de auxiliares de control en edificios de la Administración General del Estado y sus organismos

img-vigilanciaLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publica su Informe sobre la contratación centralizada de los servicios de seguridad integral y de auxiliares de control en edificios de la Administración General del Estado y sus organismos. Analiza las implicaciones de dichos pliegos desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente. 


  
La contratación de estos servicios se realiza en la actualidad de forma independiente. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, existen tres variables que permitirían una mejora en las condiciones de la contratación: i) revisar los servicios requeridos, mediante criterios homogéneos y ajustados; ii) agrupar la demanda para favorecer economías de escala en la prestación del servicio; y iii) fomentar, mediante los precios de licitación y criterios de valoración, la presentación de ofertas a la baja.

La CNMC considera justificados los motivos de eficiencia argumentados por el Ministerio para centralizar los servicios de seguridad integral y auxiliares de control en edificios de la Administración General del Estado. No obstante, desde la perspectiva de la promoción de la competencia y de la aplicación de los principios propios de la regulación económica eficiente, el Informe recoge las siguientes observaciones:
 

  1. Recomienda que la posibilidad de recurrir a la prórroga del contrato sea siempre interpretada de forma restrictiva por el órgano de contratación, examinando su necesidad, proporcionalidad y mínima restricción, en la medida en que supone el cierre absoluto del mercado durante su vigencia.
  2. Sugiere que se elimine la figura indemnizatoria por reducción del servicio, dado que no se considera adecuado restringir el principio de riesgo y ventura que debe asumir el contratista.
  3. Recomienda plantear, si pudiera exigirse, una clasificación menos exigente para acreditar la solvencia económica y financiera y técnica y profesional en todos los lotes del contrato. Además, considera deseable que se produzca una equiparación de los requisitos de solvencia exigidos a todos los operadores, sean nacionales, extranjeros de Estados miembros de la UE o de fuera de ella.
  4. En cuanto a la exigencia de adscribir al contrato un número de trabajadores con formación profesional concreta, recomienda que sea objeto de una mayor justificación. Introduce una posible barrera de entrada a la prestación del servicio e impone una limitación a la libertad de organización de recursos del adjudicatario.
  5. Cuestiona que se exija como condición especial del contrato la realización de las visitas a todos los edificios del lote al que se licite. Puede suponer una barrera de entrada a operadores con establecimiento fuera del área geográfica en donde se encuentran las sedes de las oficinas y una mala gestión en la concertación de las visitas puede suponer una discriminación injustificada entre licitadores.
  6. Recomienda suprimir la limitación al número de ofertas a presentar por los licitadores, dado que va en contra de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, de salvaguarda de la libre competencia y de selección de la oferta económicamente más ventajosa.
  7. Cuestiona la discrecionalidad en el diseño del procedimiento de valoración de las propuestas, puesto que preponderan de forma excesiva y, como filtro previo ineludible, parámetros sujetos a una valoración subjetiva.
  8. Recomienda que se aclare la definición y puntuación de los criterios de adjudicación no evaluables mediante fórmulas.
  9. Sugiere que la exigencia de subrogación de personal se interprete restrictivamente por parte de los órganos de contratación.
  10. Recomienda extender al máximo las vías de publicidad de la licitación.


La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Descargar el informe

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.