La Comisión Territorial de Urbanismo de València aprueba el Plan Especial de Ciutat Vella

– Se trata de un plan que ordena el área central del conjunto histórico de la ciudad de València
– Con la aprobación de este Plan Especial, se dispone una herramienta que refunde los numerosos instrumentos urbanísticos aprobados en el ámbito de Ciutat Vella durante un periodo de más de 25 años

La Comisión Territorial de Urbanismo de València, reunida en sesión de 13 de febrero de 2020, ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Se trata de un plan que ordena el área central del conjunto histórico de la ciudad de València, en el ámbito conocido como Ciutat Vella.

Hay que resaltar que ha sido un plan cuya tramitación se ha realizado en plazos reducidos, teniendo en cuenta la complejidad del área que se ordena. El plan se ha aprobado en un plazo inferior a dos años, desde que inició su tramitación. Para ello, ha sido decisivo el impulso del Ayuntamiento de València y la colaboración intensa y ágil de los departamentos de la Generalitat más directamente relacionados con el objeto del plan: la Dirección General de Urbanismo, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje y la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Con la aprobación de este Plan Especial se dispone un instrumento que refunde los numerosos instrumentos urbanísticos aprobados en el ámbito de Ciutat Vella durante un periodo de más de 25 años (Planes Especiales de Protección y Reforma Interior) y, además, está adaptado a la vigente normativa de patrimonio cultural, de paisaje y urbanística. El Plan Especial se adapta a las recientes modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. 

Urbanismo de València aprueba el Plan Especial de Ciutat Vella6 (2)
image-636669

Además de la ordenación urbanística del ámbito de Ciutat Vella, el plan incorpora la ordenación desde el punto de vista del patrimonio cultural, del paisaje y de la movilidad y, todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva de género desde el primer momento de la formulación del plan.

También es un hecho destacable la amplia participación ciudadana que ha tenido la tramitación del plan, con la colaboración muy activa de los vecinos y las asociaciones directamente interesadas en la consecución de un plan que reactive este núcleo histórico.

El Plan Especial de Protección y el Catálogo de Protecciones Ciutat Vella lo ha tramitado la Conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad en apenas 3 meses (se presentó en el Servicio Territorial de Urbanismo el 22 de noviembre de 2019 y se ha aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo celebrada el 13 de febrero de 2020);

En concreto, se ha tramitado a través de la nueva plataforma digital de tramitación de planes urbanísticos que ha implantado la Generalitat Valenciana. Como constatación del principio de transparecencia, esta plataforma digital permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información a través de la WEB de la Conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el enlace consultar aquí.

En dicho enlace está recogida toda la información urbanística del Plan y de los Estudios complementarios que lo acompañan (Catálogo, Estudio de Integración Paisajística, Memoria y Estudio de viabilidad y sostenibilidad económica, Plan de Participación Pública, Informe de Impacto de género, etc).

Resulta clara la necesidad de adaptación y refundición del planeamiento de Ciutat Vella, ya que tras casi 25 años desde la aprobación de los Planes Especiales de Protección y de Reforma Interior el Ayuntamiento de València se considera necesaria, una adaptación y refundición de todo el planeamiento en ese ámbito. Se aúna todo ello en un único documento que incorpora las determinaciones urbanísticas en un paisaje urbano histórico de elevado valor pasaijístico, cultural y social como es Ciutat Vella.

Hay que destacar la colaboración interadministrativa y el trabajo de síntesis, multiescalar, participativo y multidisciplinar, realizado por el equipo técnico dirigido por la arquitecta Inés Esteve y promovido por Aumsa para el Ayuntamiento de València.

También, ha resultado decisiva la colaboración interadministrativa entre los organismos que han intervenido: Ayuntamiento de València, Aumsa, Generalitat (fundamentalmente, Cultura y Patrimonio, Urbanismo, Infraestructura Verde y Paisaje, Turismo y Vivienda), Patrimonio del Ministerio de Vivienda, Consell Valencià de Cultura y Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Se ha manifestado expresamente en la Comisión Territorial de Urbanismo el reconocimiento de la profesionalidad y rigor del equipo técnico coordinado por la arquitecta Inés Esteve Sebastià, especialista en Urbanismo y Patrimonio. Se ha puesto como ejemplo que puede servir de orientación a la formulación de planes similares de protección de conjuntos históricos.

El objeto del Plan Especial de Protección y Catálogo consiste en la regulación patrimonial, urbanística y paisajística de los bienes inmuebles y espacios que integran la parte del Conjunto Histórico de València denominada Ciutat Vella (perteneciente al Área Central del Conjunto Histórico de València), declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 57/1993, de 3 de mayo, del Gobierno valenciano.

El plan regula con detalle los requisitos a los que han de sujetarse los actos de edificación y uso del suelo y las actividades que afectan a los inmuebles, a sus entornos de protección y al espacio público que articula las relaciones espaciales entre los anteriores. De igual forma, contiene las determinaciones necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural. Comprende una superficie total de 2.264.815 metros cuadrados, con una población potencial de 28.173 habitantes.

El conjunto de elementos catalogados que se incluyen son 51 Bienes de Interés Cultural y 115 Bienes de Relevancia Local, que forman parte de la ordenación estructural. Además, en el Catálogo pormenorizado se incluyen: en la sección patrimonial, 2.102 elementos protegidos; en la sección natural, 188 elementos; y en la sección de paisaje, 7 unidades de paisaje y 100 recursos paisajísticos.

El Plan Especial contempla, en síntesis, los siguientes aspectos:
1. Regulación de la estructura urbana, con referencias a la silueta, a la relación con la ciudad y al reconocimiento de su perímetro
2. Regulación arqueológica
3. Operaciones de rehabilitación residencial
4. Regulación de usos y actividades, con regulación de dotaciones y usos públicos sobre edificios y espacios del centro histórico
5. Calificación de impropios, distorsionantes o inarmónicos
6. Regulación de derribo sustitutorio y del régimen de nueva edificación (a través de las normas urbanísticas), así como regulación de la publicidad
7. Tratamiento del espacio público
8. Estructura viaria, con referencia y regulación del uso, de la accesibilidad y estacionamiento vehículos (transporte). Prioridad de los recorridos peatonales
9. Gestión posterior del propio plan. Previsión de instrumentos para lograr un seguimiento documental y una gestión integrada del Conjunto Histórico
10. Catálogo de bienes y espacios protegidos, con definición de grados de protección y niveles de intervención

Se resaltan los siguientes elementos esenciales del Plan Especial:

1. La realización de un estudio integral del patrimonio cultural relevante y la incorporación de 416 inmuebles como nuevos elementos a conservar, así como la incorporación al Catálogo, como nuevos elementos, de los establecimientos emblemáticos; un total de 49 elementos, que son locales destinados a actividades comerciales de carácter tradicional y artesanal vinculados a la historia de la ciudad de València, relacionados con oficios y tradiciones heredadas de los antiguos gremios, y otros elementos de la escena urbana.

2. La caracterización del patrimonio edificado, estableciendo 10 tipos edificatorios para los edificios de carácter residencial y diversos tipos o estilos de fachada atendiendo a su estructura formal, que configuran la clasificación tipológica.

3. La regulación del régimen de usos mediante el Título VI de las Normas Urbanísticas y los planos de ordenación.

4. La regulación de los usos turísticos, recurriendo a la técnica urbanística de la zonificación, proponiendo un nuevo uso terciario, denominado Vivienda Turística, con dos modalidades, la denominada V1 Vivienda Turística (Tvt-v1), que se admite en el área de calificación residencial como compatible, con una serie de condiciones que se consideran acotadas en su normativa; y la denominada V2 Vivienda Turística (Tvt-v2), que se admite en régimen de edificio en uso exclusivo en el área de predominancia terciaria, con determinadas condiciones.

5. La incorporación en el Plan Especial de las determinaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de València.

6. La incorporación del análisis del paisaje en todo el proceso de formulación del documento y, en particular, en el Estudio de Integración Paisajística, donde se incluye la caracterización de 7 unidades de paisaje urbano, con sus correspondientes recursos paisajísticos; la proposición de 4 Programa de Paisaje y la inclusión de unas normas urbanísticas para la conservación del paisaje urbano, con una regulación específica para la estructura urbana, ordenanza cromática, espacio público, regulación de la publicidad y contaminación visual.

7. La incorporación de la perspectiva de género durante su elaboración, proponiendo como objetivo principal la tendencia a la peatonalización del centro histórico, priorizando el uso peatonal, el transporte público y la dotación de estacionamiento para residentes.

Ciutat Vella es un distrito envejecido con predominio de mujeres y se consideran los datos de riesgo de violencia doméstica e infantil que sitúan al barrio de Velluters como una zona de alto riesgo.

Además, se ha incorporado al Catálogo de Protecciones un total de 416 inmuebles, estableciendo 10 tipos edificatorios.

Respecto de la incorporación de nuevos elementos, se destaca que se ha tenido en cuenta:

– La incorporación de inmuebles representativos de tipologías pertenecientes a la arquitectura tradicional y que forman parte del patrimonio de carácter no monumental. Los ámbitos en los que se concentran el mayor número de edificaciones susceptibles de incluir en el catálogo son el barrio del Carmen y el de Velluters y Mercat.

– La incorporación de la arquitectura perteneciente a las áreas correspondientes a las reformas urbanas de finales del siglo XIX hasta mitad del XX, que transformaron el tejido medieval como es el caso de la avenida del Oeste, la avenida María Cristina en su encuentro con la calle San Vicente, o las calles Poeta Querol y Barcas que, con valores heterogéneos, distintos y diferenciados, han contribuido a configurar de forma significativa la estructura urbana y arquitectónica del ámbito objeto de planeamiento.

– La incorporación de arquitectura contemporánea, revisando las muestras realizadas hasta los años 90. En especial, se han tenido en consideración los elementos incluidos en el Registro Docomomo Ibérico (organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno).

– La incorporación de Establecimientos Emblemáticos, que son locales destinados a actividades comerciales de carácter tradicional y artesanal vinculadas a la historia de la ciudad de València, relacionados con oficios y tradiciones heredadas de los antiguos gremios. Estos establecimientos conservan la configuración original del local y son representativos de estilos y lenguajes de las distintas épocas de la historia, generan un paisaje urbano singular y aportan valor cultural al entorno donde se ubican.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.