BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat contará con 90.000 alumnos plurilingües el próximo curso

Este curso 45.000 alumnos de tres años han sido la primera generación plurilingüe de la Comunitat y a partir de septiembre se aplicará también en segundo de Infantil · 1.332 centros de la Comunitat ya han elaborado un proyecto lingüístico plurilingüe para el curso 2013-14 · Este modelo garantiza la igualdad de oportunidades para las familias · Supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500 · El 73% de la población quiere una enseñanza que englobe el idioma castellano, valenciano e inglés

“Cerca de 90.000 alumnos de tres y cuatro años de Educación Infantil estudiarán el próximo curso en el marco del sistema de enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, durante la inauguración de la jornada “Inglés e Infantil: Herramientas para el aula”.

La Conselleria ha organizado estas jornadas, en las que han participado más de 200 docentes, para dar a conocer a los maestros metodologías que les permitan implantar el sistema plurilingüe y motivarlos a introducir con naturalidad el inglés en el aula.

Según ha explicado Català, “este curso que acaba de concluir 45.000 alumnos de tres años han sido la primera generación plurilingüe de la Comunitat y a partir de septiembre el plurilingüismo llega también al segundo curso de segundo ciclo de Infantil”

En este sentido, todos los centros de Infantil y Primaria de la Comunitat aplicarán un programa plurilingüe en el curso 2013-14. Concretamente, 1.332 centros ya han elaborado un proyecto lingüístico de centro para poner en marcha en el próximo curso.

“Este modelo garantiza la igualdad de oportunidades para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro sostenido con fondos públicos”, ha asegurado Català.

Cabe recordar que, según establece el Decreto de Plurilingüismo, a partir de 2015 el nuevo sistema educativo se implantará también en la Educación Primaria. A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo hasta el curso 2020-21. ASí, en el curso 2015-2016 se incorporará el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo, en 2017-2018 tercer ciclo, 2018-19, 1º y 2º de ESO, 2019-20 3º y 4º de ESO y 2020-21: 1º y 2º de Bachiller. En definitiva, en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

 

REUNION Y VISITA ESCOLETA DE VERANO EN SEDAVI
image-62452

El doble de horas lectivas en inglés

Durante el acto, la Consellera también ha recordado que “el plurilingüísmo supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500”.

En concreto, antes de la entrada en vigor del Decreto de Plurilingüismo se impartían un total de 105 horas de inglés en Infantil, 490 en Primaria, 420 en Secundaria y 210 en Bachillerato. Con el nuevo escenario plurilingüe se imparten, al menos, 420 horas en Infantil, 980 en Primaria, 840 en Secundaria y 420 en Bachillerato.

 

Avalado por las familias

Català ha asegurado que este modelo nace de la demanda de la sociedad valenciana, ya que según las encuestas, el 73% de la población quiere una enseñanza que englobe el idioma castellano, valenciano e inglés.

Además, el 84% de las personas encuestadas manifestaron su interés en que una o varias asignaturas se impartieran en inglés. El decreto plurilingüe es el primero de lenguas de la Comunitat y uno de los más avanzados en esta materia en el panorama nacional.

La Consellera ha explicado que el objetivo es que todos los estudiantes de la Comunitat “puedan hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés al terminar su escolarización para enfrentarse a un futuro laboral competitivo y plurilingüe”.

 

Jornadas inglés e infantil

Las jornadas de esta mañana han proporcionado a los asistentes, a través de distintas ponencias, herramientas para poner en práctica en el aula en el marco del sistema plurilingüe y ha contado con ponentes como Coral George, Heather Bonte o Cecilia Martín.

Se han proyectado audiovisuales, para explicar a los profesores como organizar una clase en el marco del sistema plurilingüe y se les han mostrado metodologías modelo.

Coral George es formadora de profesores y empezó como maestra de infantil y ha pasado a ser una comunicadora de prestigio internacional especialista en una metodología muy innovadora para el aprendizaje del inglés en Reino Unido.

Heather Bonte es francoamericana y maestra de Infantil en Paterna. Su metodología se basa en prácticas muy sencillas apoyadas sobre rutinas y en la ampliación de proyectos que ya se hacen en las escuelas.

Por su parte, Cecilia Martín es maestra especialista en inglés y es partidaria del uso de recursos digitales, como la pizarra digital interactiva. Durante la jornada ha mostrado sus recursos en la plataforma Mestre a Casa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.