La Comunitat supera “por primera vez” las 160.000 mujeres mayores de 55 años con empleo, según Adecco

paro empleo
image-639147

La Comunitat Valenciana ha contabilizado “por primera vez en la historia” más de 160.000 mujeres mayores de 55 años con empleo, según el informe ‘Empleo Para Todas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral’ presentado por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

En el informe también han colaborado otras cuatro “empresas comprometidas” con la causa, Bahía de Bizkaia Gas, ArcelorMittal, ThyssenKrupp y Aqualia, según ha informado la fundación en un comunicado.

Este estudio refleja que el 22,6 por ciento de las valencianas mayores de 55 años es activa, frente al 15,6% de 2009. Este incremento de siete puntos contrasta con el ligero descenso de la tasa de actividad general de las valencianas en general, del 52,7% al 52,5%.

El número de valencianas mayores de 55 años que tienen trabajo o lo buscan ha crecido un 73% en la última década y actualmente se contabilizan 198.600. En comparación con las mujeres del resto de edades, se observa cómo las activas de 55 años han crecido en una proporción mucho mayor –las primeras lo han hecho en un 73% y las segundas en un 1,6%-.

Por primera vez en la historia, más de 160.000 mujeres mayores de 55 años están trabajando en la Comunitat Valenciana. Concretamente, 161.600, una cifra que supone un incremento del 62,7% con respecto a 2009, cuando se contabilizaban 99.300. Así, el 17,2% de las trabajadoras tiene actualmente más de 55 años en la región, frente al 11,3% de 2009.

La causa de esta cifra “sin precedentes” se encuentra, según Adecco, en “nuestra propia historia”: “Muchas de las mujeres jóvenes que se incorporaron masivamente al mercado de los años 80, hoy ya superan los 55 años”.

Por otra parte, la crisis de 2008 propició una “segunda oleada de afiliación femenina al mundo laboral”, ha explicado. Entre 2008 y 2014, 84.000 valencianas, hasta el momento inactivas, se incorporaron a la búsqueda de empleo para “sacar a flote a las economías domésticas”. Muchas de ellas, también superan hoy los 55.

Además, las mujeres conforman el 43% del total de mayores de 55 años trabajando (el 57% son hombres), un porcentaje que en 2009 descendía al 39%. Por regiones, la Comunitat Valenciana aglutina al 10% de las mujeres mayores de 55 años.

CRECIENTE PROTAGONISMO DE LA “MUJER SENIOR”

Las conclusiones que han obtenido realizando un repaso de las cifras históricas de empleo de los últimos años revelan que la mujer “senior” está adquiriendo un “elevado protagonismo”, en medio de “un contexto de envejecimiento sin precedentes y en una coyuntura en la que se cumplen más de tres décadas desde la primera oleada de incorporación femenina al mercado de trabajo”.

Muchas de las jóvenes que se incorporaron masivamente al mercado de los años 80, ya sobrepasan los 55 años. Además, la crisis de 2008 propició una segunda oleada de afiliación femenina al mundo laboral. Solo en la última década, 84.000 valencianas, hasta el momento inactivas, se han incorporado a la búsqueda de empleo para “sacar a flote a las economías domésticas”, muchas de ellas, también superan hoy los 55.

El envejecimiento de la población, “el incremento de la edad de jubilación o el progresivo cambio de mentalidad y empoderamiento de la mujer senior”, según ha indicado la fundación, “desencadenarán un protagonismo incuestionable de las mujeres mayores de 55 años en el mercado emergente”.

Según ha destacado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “el panorama de la mujer “senior” arroja muchas y crecientes luces, con una tasa de actividad que ha cogido velocidad de crucero y que demuestra el dinamismo de un segmento de la población que se asociaba a obsolescencia e inactividad”.

“Las sombras, sin embargo, siguen siendo también múltiples y algunas suponen complejos desafíos para nuestro mercado, cada vez más envejecido, que deberá acometer reformas estructurales para erradicar la discriminación por edad, así como dotar a la fuerza laboral más madura de competencias digitales o impulsar medidas que apuesten por el reciclaje profesional y la promoción de la salud, entre otros”, ha añadido.

Según el informe de Adecco, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año. Además, el 65% es parada de larga duración, frente al 45% de media general. “Paradójicamente, la mujer “senior” sigue enfrentándose a prejuicios y estereotipos que cuestionan su valía profesional, circunstancia que, en el contexto actual, supone un completo contrasentido”, ha destacado Mesonero.

Entre las mujeres con discapacidad, las “seniors” también cobran un elevado protagonismo ya que son el 63,2% de las desempleadas y acapararon el 47,3% de la contratación femenina con discapacidad. Ellas son las que “más discriminación experimentan”.

En una sociedad en “récord de envejecimiento”, en la que más de la mitad de la población es mujer (52%), “parece irrevocable concluir que las profesionales mayores de 55 años tendrán un incuestionable protagonismo en el mercado del futuro”. “Algunos indicadores como la tasa de actividad, la ocupación o el desempleo, son muy reveladores y dan buena cuenta de ello”, ha concluido la fundación.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.