La exposición sobre Sorolla en Dallas irá en primavera a la ciudad de San Diego

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presidió anoche la ceremonia protocolaria de apertura de la muestra monográfica sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla, que acoge el Meadows Museum de la ciudad texana de Dallas, una de las mayores pinacotecas de fondos hispánicos de los Estados Unidos. Beneyto ejerció la presidencia de la sesión, junto al Alcalde de la ciudad, Mike Rowllins, y el Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares.

Se trata de una recopilación de más de 100 obras de Sorolla que provienen de coleccionistas y museos americanos, y de las cuales, 40 son inéditas para el público. La muestra se ofrece bajo el título ‘Sorolla and America’ y, como es conocido, forma parte de las actividades previstas en el marco del acuerdo de colaboración e intercambio alcanzado entre Dallas y Valencia en octubre de 2010. Los ciudadanos y visitantes de esta urbe tejana podrán disfrutar de los lienzos del artista valenciano hasta el próximo mes de marzo y, posteriormente, la muestra viajará hasta la ciudad de San Diego (California, EEUU).

Durante la tarde-noche de ayer (madrugada en Valencia) se realizó la presentación de la exposición en Dallas, ante la sociedad y los medios de comunicación locales. El acto ha contado con la participación de las entidades que ejercen como mecenas de la muestra, y asimismo, ha incluido la presencia de la Cónsul Honoraria de España en Dallas y representante de la Fundación Achúcarro en la ciudad, Janet Kafka; el propio pianista Joaquín Achúcarro, Premio Nacional de Música y Catedrático en la Universidad Metodista de Dallas; o la Presidenta del Comité de Amigos Valencia-Dallas, Marta de Diego, entre otros. También han acudido personalidades de la Cultura, como el Director de la Spanish Society of New York, o el hispanista Mark Rolland, además de la biznieta del pintor, Blanca Pons, que ejerce como comisaria de la muestra.

Los visitantes podrán admirar, entre otras obras, el cuadro de Sorolla titulado ‘Triste Herencia’, que es propiedad de la Fundació Bancaixa, así como algo más de 50 retratos que el artista realizó durante sus periodos de estancia en Estados Unidos, en los años 1909 y 1911, en los que cosechó un enorme éxito de crítica y público.

También pueden contemplarse varias escenas de playas valencianas, uno de los motivos pictóricos más representativos de la pintura de Sorolla. Algunas de las piezas objeto de la muestra nunca habían sido expuestas ante el público.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.