banner-728x90 (1)

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana tipo ‘indoor’ de alto rendimiento

El grupo desarticulado producía grandes cantidades de marihuana para abastecer el mercado europeo. Se han incautado más de 1.700 plantas adultas y 6.000 esquejes, 63 transformadores y 43 lámparas de alto voltaje

Op_Bailes_04

Los detenidos aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el uso de técnicas de selección genética

En la investigación han participado funcionarios del Departamento de Operaciones de FP Cannabis, adscritos a EUROPOL

La Guardia Civil, en colaboración con agentes de EUROPOL, han desarrollado la fase de explotación de la operación “BAILES”, cuyo resultado ha propiciado el desmantelamiento de dos plantaciones ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en el municipio barcelonés de Olivellas y a la detención de cuatro personas, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Agentes del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, iniciaron hace varios meses las investigaciones enmarcadas en la operación “BAILES”, al recabar indicios sobre la existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a otros países de la Unión Europea.

El en el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que las personas que conformaban el grupo dedicado a la producción de marihuana -cada una de las cuales  con funciones y roles definidos en la estructura de la organización delictiva- mantenían operativa dos importantes plantaciones ‘indoor’ de marihuana en la localidad de Olivellas (Barcelona) en las que los investigados, mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el cultivo y producción final de la planta cannabis sativa (cáñamo) de la que obtenían la sustancia final, ‘marihuana’ o ‘grifa’.

Registros e incautación de material

Una vez obtenida la información suficiente se procedió a iniciar la fase de explotación de la operación y por agentes de la Guardia Civil procedieron a la entrada y registro en las ubicaciones donde se encontraban ambas plantaciones, contándose con el apoyo y colaboración de una Unidad Móvil de Europol, obteniéndose el siguiente resultado:

1ª plantación, Urbanización Can Suria, t.m. de Olivellas:

En esta plantación, la de mayor producción, fueron aprehendidas un total  de 1.103 plantas adultas de marihuana, 100 plantas madre (de las que extraían esquejes con los que generaban nuevas plantas) 6.150 esquejes de plantas de marihuana y  una caja con 30 cogollos de marihuana preparados para su distribución. Además se intervinieron 23 transformadores de electricidad, 23 lámparas de alto voltaje, así como magnetos térmicos, hidrómetros y aparatos de ventilación eléctrica.

2ª plantación, Urb. Can Mestre del t.m. de Olivellas:

En esta ubicación fueron intervenidas 531 plantas adultas de marihuana, 20 lámparas de alto voltaje, 40 transformadores, ventiladores, higrómetros y cuadros eléctricos con magneto térmicos.

Cuatro cosechas anuales mediante modernas técnicas de producción

En ambas plantaciones se utilizaban modernas técnicas industriales de cultivo que permitían obtener altos rendimientos, mediante el aumento del número de cosechas –de forma natural solo hay una anual- logrando producir hasta cuatro cosechas anuales, una cada tres meses. También conseguían aumentar la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol, alcaloide principal sustancia psicoactiva del cannabis sativa) existente en cada planta.

Por otra parte y para conseguir este aumento de rendimiento en los cultivos, los detenidos aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el uso de técnicas de selección genética (para lo cual contaban con las 100 plantas madre) condiciones especiales de luz y calor, sustratos especiales, abonos químicos y riego programado.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de las plantaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado en uno de los casos un ‘enganche’ ilegal a la acometida general y, en el otro, una acometida ilegal directamente de la red eléctrica, manipulando el contador ‘inteligente’ de la entrada; de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

Detenidos

La operación efectuada por Guardia Civil, conjuntamente con EUROPOL, posibilitó la detención de cuatro personas, un ciudadano holandés de 47 años de edad (jefe del grupo delictivo), un ciudadano polaco de 38 años de edad y dos ciudadanos marroquíes de 36 y 23 años respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.