La junta de gobierno aprueba los proyectos del aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges y la Alquería del Moro

Un ciclista entra en la plaza Brujas con el edificio de la Administración de Hacienda al fondo que desalojarán para ir al de la conselleria de Blasco Ibáñez/m.molines

Un ciclista entra en la plaza Brujas con el edificio de la Administración de Hacienda al fondo que desalojarán para ir al de la conselleria de Blasco Ibáñez/m.molines

Sandra Gómez informa también de que se va a abrir en València una oficina de solidaridad con las víctimas de los delitos de odio, discriminación e intolerancia. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto del aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges, junto al Mercado Central, el proyecto básico de las obras de restauración y rehabilitación de la Alquería del Moro, en el barrio de Benicalap, y la creación de la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio. La portavoz del Grupo Socialista, Sandra Gómez, ha informado en rueda de prensa de estos tres asuntos.

 Gómez ha resaltado que el aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges “es un proyecto fundamental y estratégico para la movilidad en nuestra ciudad”. Igualmente ha recordado que esta aprobación por parte del Govern de la Nau llega “después de diez años de paralización y desidia del anterior gobierno del Partido Popular.

 La concejala socialista también se ha referido a que el aparcamiento cuyo proyecto se ha aprobado es una antigua reivindicación de los vendedores del Mercado Central “que hemos podido desatascar y que supondrá, una vez concluido, facilitar la accesibilidad a este emblemático mercado y poder recuperar entornos históricos como la plaza Ciutat de Bruges o la plaza del Mercat, cuya reurbanización será el paso siguiente a la conclusión del aparcamiento, para convertirlos en espacios abiertos a la ciudadanía”.

 Antes de llegar a esta aprobación, desde el Govern de la Nau, en permanente colaboración con la Consellería de Obras Públicas, se ha llevado a cabo un continuado trabajo para poder desbloquear las obras de este aparcamiento y resolver los problemas de un convenio firmado en 2008, con una adenda posterior, donde el Ayuntamiento no era propietario de la instalación, tenía que pagar más de 10 millones de euros y que derivó en dos licitaciones desiertas.

             El aparcamiento de la plaza Ciutat de Bruges dispone de un total de 356 plazas para coches, 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas. Por su parte, la primera planta se destinará a logística de mercancías, como por ejemplo carga y descarga. El aparcamiento dispone de tres accesos para peatones desde la superficie y hay, además, cuatro ascensores para acceder.

 Está distribuido en cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la plaza Ciutat de Bruges y orientada hacia la avenida del Oeste. Para poder hacerla funcional es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos en el tramo final de la calle Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la avenida del Oeste.

 Además, hay que ejecutar el acondicionamiento interior de las instalaciones y realizar la urbanización de la plaza y su entorno. El acondicionamiento interior del aparcamiento supone la ejecución de todas las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y explotación del aparcamiento. Se tienen que acabar y revestir el interior de las cinco plantas, la instalación eléctrica y la iluminación, el centro de transformación, la protección contra incendios, la ventilación, la fontanería y el saneamiento, los ascensores y otras instalaciones especiales. También incluye barreras, sistema de caja y detección de plazas libres y la dotación de 40 puestos de recarga para vehículos eléctricos.

 Las comunicaciones interiores entre plantas del aparcamiento se realizarán mediante rampas de subida y bajada en la zona norte. Hay prevista, además, la comunicación del aparcamiento y el vestíbulo de la estación de metro con el sótano del Mercado Central.

 PATRIMONIO RURAL

La recuperación de la Alquería del Moro, con una intervención cuyo presupuesto supera los dos millones de euros supone, en palabras de Sandra Gómez, “un nuevo paso del Govern de la Nau para recuperar el importantísimo patrimonio rural de la ciudad de València”. En este caso a través de un proyecto cuya ejecución permitirá poner en valor y dar un uso público a una alquería histórica que, según ha informado Gómez, es propiedad del Ayuntamiento de València desde el año 2004.

 Sandra Gómez ha informado de que el objetivo es poder sacar las obras a licitación antes de que concluya el mes de octubre, para comenzar unos trabajos de rehabilitación y restauración que se prolongarán durante 16 meses. Gómez ha recordado que la intervención en la Alquería del Moro llega después de las actuaciones de conservación y salvaguarda, en algunos casos con carácter de urgencia, en otras construcciones históricas como el Casino del Americano, las alquerías de la calle Olba o la barraca de Rafaelet i Vicentet de Malilla, imprescindibles para recuperar y conservar este valioso patrimonio después de años de abandono y reivindicaciones ciudadanas.

 El presupuesto de la actuación durante esos 16 meses es de 2.096.842,17 euros. La Alquería del Moro es una de las más relevantes de la ciudad. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2004. Se trata de un edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII.

 

CONTRA LA INTOLERANCIA

 

Por último, Sandra Gómez ha informado de la aprobación del proyecto para crear la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio, Discriminación e Intolerancia en la ciudad de València. Una aprobación que, ha recordado, coincide con los recientes acontecimientos de carácter violento e intolerante que se han producido en nuestra ciudad.

 La creación de esta oficina de solidaridad se va a poner en marcha en colaboración con la organización Movimiento contra la Intolerancia. El presupuesto asciende a 17.500 euros en concepto de aportación municipal para desarrollar el proyecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.