La nieve, el viento, la lluvia y el fuerte oleaje ponen en alerta este jueves a casi toda la península y Baleares

5443002La nieve, la lluvia y el viento tienen en alerta este jueves a casi toda la penísula y las Islas Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por la llegada de un frente atlántico, que prevé además un descenso de las temperaturas acusado y cielos cubiertos con lluvias frecuentes e intensas al principio y al final del día, que podrían ser tormentas en la Sierra.

Se prevén nevadas con acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura.

Así, la cota de nieve descenderá de 1.300-1.500 metros a 700-1.000 metros durante la tarde, con acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 1.300 metros. Además, en la Sierra también se registrarán heladas débiles.

Por su parte, el viento soplará de componente oeste, amainando al final de la tarde excepto en la Sierra, donde se producirán rachas muy fuertes en las zonas altas.

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 4 grados en Madrid capital; entre 11 y 4 grados en Alcalá de Henares; entre 11 y 4 grados en Getafe; entre 8 y 2 grados en Collado Villalba; entre 10 y 4 grados en Navalcarnero y entre 12 y 4 grados en Aranjuez.

Cadenas en puertos de Asturias

La nieve caída en las últimas horas obliga este jueves al uso de cadenas en catorce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, según ha informado el 112, que también pide precaución para circular por la autopista AP-66, entre Asturias y León.

Aucalsa, la concesionaria de la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, pide extremar la precaución y no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora por la presencia de nieve e informa de la prohibición de maniobras de adelantamiento para los camiones.

Asturias está desde la pasada medianoche en alerta roja por nevadas, un aviso que se prolongará durante toda la jornada de hoy y de mañana y que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a desaconsejar que se circule por las carreteras asturianas y leonesas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las nevadas dejen espesores de 40 centímetros a partir de 800 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, y “muy superiores” por encima de los 1.000, mientras que en la central y en los valles mineros se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de los 800 o 900 metros.

A esta alerta por nieve se suman un aviso naranja por oleaje de hasta siete metros de altura en todo el litoral asturiano y otro amarillo por lluvias que dejarán en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado en la costa asturiana., zonas en las que el viernes se esperan hasta 50 litros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.