La parisina Julie Navarro expone su colección ‘La Barraca’, inspirándose en los paisajes de La Albufera

El próximo 10 de abril, la Sala Arquitectura Ruzafa (C/Puerto Rico 28) inaugura a las 20:00 horas los trabajos pictóricos de la parisina Julie Navarro bajo el título ‘La Barraca’. Estas obras, que suponen la primera muestra personal de la autora, beben directamente de los paisajes que La Albufera inspiraron a su creadora. La colección permanecerá expuesta hasta el 27 de mayo.

IMG_7895-web (Interior)Julie Navarro vive y trabaja en París, Francia. Artista multidisciplinar, se centra en las reflexiones ligadas a la memoria y en los territorios, concibiendo su actividad artística como una prolongación de su pensamiento sobre el mundo. Desarrolla un lenguaje plástico que traduce su reencuentro con el paisaje, sus habitantes, y su cultura. Ella está representada en Paris por la Galerie du Buisson www.galeriedubuisson.com

Para la exposición ‘La Barraca’, su primera muestra individual en Valencia, ha creado obras inspiradas en los paisajes de La Albufera y las casas típicas locales, jugando sobretodo con el carácter equivoco de la palabra barraca, que significa en francés “tener suerte”.

La ambigüedad de la palabra autoriza aún más a la artista a perseguir los “accidentes”. Es decir, se apoya sobre las sorpresas pictóricas que producen alteraciones accidentales, la artista disfraza conscientemente su memoria para labrar el camino de lo inesperado y entrar en el espacio donde surge la conquista de nuevos horizontes.

Paisaje.60x60 cm. Acrilico (Interior)
image-6976

A escala de su cuerpo, y al hilo de su imaginario, Julie transforma, gracias al empleo de medios variados (pintura, diseño, bordado), los decorados o paisajes por los que pasa. Dos principales gestos se enfrentan y rigen la exposición: uno rápido y espontáneo en el que fluyen sus visiones dentro de la precisión de un trazo en la frontera de la vida. Otro, que le precede, relevo de una acción meditativa, posiblemente repetitiva (bordado) durante la cual la artista cubre y envuelve la tela (bastidor) para generar una profundidad espacial y provocar el diálogo entre la superficie en la que incide, cosida en sentido literal (aguja), y lo figurado.

Navarro revela sus visiones, extraídas de su memoria sensible, el pasaje del castillo ambulante, un aleteo, el verde luna, las casas suspendidas o retazos de paisajes…, hasta producir una metamorfosis: los dibujos-encajes son acuarelas que transforman las barracas en estructuras triangulares, al mismo tiempo, densas y etéreas, construidas como un ovillo de capas corporales superpuestas las unas sobre las otras.

En definitiva, las obras que parecen sencillas en su representación, y autónomas, producen en la escenografía de conjunto, una partición poética.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.