“Hoy es un día feliz porque culminamos la solución a un problema enquistado desde hace 25 años, y lo hacemos gracias a la capacidad para negociar y buscar acuerdos”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, momentos antes de estampar su firma en el llamado ‘Convenio de Jesuitas’, un documento en el que se plasma el acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa Expogrupo, que renuncia a la construcción de un hotel en el denominado ‘Solar de Jesuitas’ a pesar de contar con 20 sentencias favorables para ejercer su derecho.
Expogrupo ha rubricado el acuerdo de la mano de su asesor legal Santiago Twose, aunque también ha estado presente en este acto el propietario de esta empresa, Jordi Mestre. Otros testigos de la histórica firma han sido el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.
Además de mostrar su agradecimiento a los responsables de Expogrupo por “su disposición a la negociación y la voluntad de acuerdo”, la alcaldesa ha dicho sentirse “legítimamente orgullosa de los sucesivos equipos humanos que han estado al frente de la defensa de los intereses municipales para solucionar un conflicto que se generó antes de su llegada a la alcaldía.
“Con este convenio se resuelve un problema que crearon los socialistas, que no supieron resolver los socialistas y cuya ineficacia política y de gestión dejó un asunto totalmente enquistado. Es un tema muy antiguo que como alcaldesa me ha acompañado desde siempre, porque ya entré en la Alcaldía con el lío creado”, comentó Barberá.
Expogrupo no construirá en el ‘Solar de Jesuitas’, destinado a convertirse en un futuro en ámbito de la ampliación del Jardín Botánico por parte de la Universitat de València, pero a cambio si podrá acometer un hotel singular de 20 alturas y de cinco estrellas “de la máxima calidad” en los terrenos de la avenida de Aragón que obtiene a cambio y en los que habrá que derribar el edificio municipal.
Este derribo supondrá un desembolso de 400.000 euros de las arcas municipales, mientras que Expogrupo abonará 500.000 euros, que es lo que le hubiese costado la urbanización del ‘Solar de Jesuitas’.
Rita Barberá ha dicho que con la firma de este convenio “se cierran 25 años de reivindicaciones, 25 años de enfrentamientos y de largos y complejos procesos judiciales”.
En el convenio también se contempla el caso improbable de que al finalizar este proceso de modificación del planeamiento el ayuntamiento se quedará con la propiedad del suelo y la empresa perdiera sus derechos de edificación reconocidos por 20 sentencias judiciales, y al mismo tiempo Expogrupo no pudiese llevar a cabo su proyecto en los terrenos situados junto al Estadio de Mestalla y objeto de la permuta. En ese hipotético caso, que la Alcaldesa ha descartado, el ayuntamiento habría de pagar 16.995.000 euros, que es la cantidad en que la Universidad Politécnica valoró el ‘Solar de Jesuitas’.
Se consigue los 16.445 metros cuadrados de edificabilidad privada que el Plan General de 1988 reconoce a esta parcela, y se traslada ese reconocimiento, a la parcela ubicada en la avenida de Aragón número 35, “que se considera apta para albergarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y paisajístico”.
En la parte final de su intervención, Rita Barberá ha hablado de la ampliación del Botánico y del inicio de conversaciones con el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para llevarla a cabo mediante la elaboración del Plan Especial de Protección del Entorno del Jardín Botánico, dependiente de esa universidad valenciana. “El objetivo de este Plan es la conservación y la protección del entorno del histórico jardín, que condicionará el uso futuro de este suelo recuperado para la ciudad como zona verde”.
De forma breve han tomado la palabra el propietario de Expogrupo, Jordi Mestre, que ha recordado que su empresa lleva en Valencia más de 30 años “y nos sentimos muy valencianos. Acudimos a los juzgados porque creíamos que nuestros derechos no eran reconocidos, pero celebramos el acuerdo alcanzado que satisface este tema y tirase hacia delante”.
La alcaldesa nos invitó a negociar
Santiago Towse, quien ha señalado que “después de 25 años nuestra prioridad era llegar hasta donde ahora estamos, conseguir un fin que parecía inalcanzable hasta que Rita Barberá nos invitó a negociar y comenzamos la búsqueda de una solución pactada que ofrece distintas alternativas”.
El letrado Towse ha recordado que entre las zonas que les fueron ofrecidas para hacer la permuta por unos terrenos “con una localización difícilmente igualable”, escogieron la de mayor proximidad al centro de la ciudad.
VLC Ciudad/Redacción