La salida de un nuevo paso procesional y las efemérides del 25 aniversario de la refundación de la Hermandad del Cristo de la Concordia, en lo que supuso la vuelta de los colectivos del Grao a la calle tras más de 35 años de ausencia, y de los 20 años de la llegada de la reliquia de la Columna de Cristo y del preludio de la salida del paso de la Dolorosa del Grao a hombros, cuyo palio y varales se podrán ver en breve, son las principales novedades de las celebraciones de la Semana Santa Marinera que tendrán lugar en los Poblados Marítimos de Valencia entre el 21 y el 31 de marzo.
Todo esto fue presentado ésta mañana en el Ayuntamiento de Valencia de la mano del edil de Fiestas, Francisco Lledó, y el secretario general, Vicente Sobrino, quienes hicieron de anfitriones de unos actos que comenzarán con la Retreta el jueves 21 de marzo, dos días después de quemarse las Fallas, y acabarán con el desfile de la Resurrección el 31, aunque tendrán su epílogo con el traslado de las imágenes de las casas de los cofrades agraciados a la parroquia.
El nuevo paso procesional es el grupo escultórico “Jesús con las mujeres de Jerusalén”, formado por un nazareno, un niño, un romano y una mujer con niño que representan la VIII estación del Vía Crucis. Este grupo escultórico se encontraba depositado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y fue cedido a Los Longinos, que se encargó de la restauración de las figuras.
El paso perteneció originalmente a la Hermandad Infantil del Canyamelar y luego también lo llevó en procesión la Corporación de Sayones del Cabanyal, en la década de los años 80. Desde entonces ha estado guardado en la citada parroquia.
Con está salida la corporación tienen ya paso propio después de salir a la calle sin imagen titular, la del Nazareno, ya que una de las cinco dueñas tuvo discrepancias con la entidad semanasantera y se negaron a cederlo para las procesiones como venían haciendo hace tiempo.
El paso se bendecirá el 24 de febrero a las 11 horas en una misa en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal como colofón de la semana cultural que la corporación ha organizado
Del Grao a la Columna de Jesús
El apartado de aniversario es especial porque supone los 25 años del regreso de las procesiones a las calles del Grao. Fueron graueros quienes refundaron la Real y Pontificia Hermandad del Cristo de la Concordia en la parroquia de San Mauro y salieron en aquel primer año con la Hermandad del Santo Cáliz y su ingreso se aprobó en el congreso de finales de los 80. Su vuelta supuso la refundación de otras cofradías ya en el barrio de El Grao.
Es por ello que han organizado una magna procesión por sus calles para la tarde del Miércoles Santo con todas las cofradías y pasos de la junta parroquia del Grao y otros colectivos.
Con respecto a la reliquia de la Columna se cumple 20 años de la llegada de Tierra Santa en un trabajo que lideró el cofrade Vicente Molina de la Flor y ahora las celebraciones revestirán más empaque.
Estas son las novedades que los cofrades de las 32 cofradías y hermandades conocerán está tarde en el Ateneo Marítimo donde el jefe del área de Internacional de TVV, Vicent Montagud, y antiguo cofrade a la par que cabanyalero presentará.
VLC Ciudad/Redacción