Esta edición del certamen, que se presentará el próximo día 3 de octubre en la Filmoteca de CulturArts-IVAC, ha tenido como novedad la inscripción a través de plataformas on-line como Upfest y Movibeta, lo que ha permitido duplicar la participación. Han llegado de muchos lugares nuevos para en el certamen, donde la preocupación por los temas que afectan a las mujeres se deja ver en el mundo de la creación audiovisual.
La violencia de género en ciudad Juárez (México), pero también la pobreza en países latinos o la “aparente igualdad” en países europeos, son temas que se han reflejado en los trabajos recibidos de otros continentes y países diferentes al nuestro.
El jurado ha decidido que los cortometrajes seleccionados para su edición número VII de ‘Cortometrajes por la Igualdad’ son:
‘La boda’, de Marina Seresesky.
‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco.
‘Un pan debajo del brazo’, de Estela Perdomo y Tomas Studer.
‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón.
El jurado también ha valorado como mención especial, el cortometraje ‘Recursos humanos’, de Joan Álvarez, como un trabajo espléndido de guión, interpretación y temática, pero ya difundido ampliamente por las redes sociales, por lo que será incluido en el DVD colectivo, por su valor didáctico para trabajar temas laborales y discriminatorios.
Se han valorado los contenidos relacionados con la discriminación de la mujer. Miradas, desde diferentes puntos de vista que se adentran a temas como: las redes de solidaridad entre mujeres; la necesidad de la comunicación y el sexo responsable en la pareja; cómo se sigue despidiendo a las mujeres embarazadas, a pesar de ser ilegal; las canciones de todas las épocas que hacen y hacían apología del maltrato; pero también de la discriminación sólo por ser mujer, en una sociedad machista donde algunos siguen viéndolo con complacencia y otras luchan con todas sus fuerzas por erradicarla.
VLCCiudad/Redacción