L’Albufera concentra 1.740 flamencos y marca su máximo histórico en el Parque Natural

Los trabajos de fangueo han favorecido la concentración de ésta y otras especies de aves acuáticas de gran relevancia | En los arrozales se ha desarrollado una gran cantidad de invertebrados y flora acuática que sirven ahora de alimento para un gran número de especies

El Parque Natural de L’Albufera concentra estos días el máximo histórico registrado en este humedal, con un total de 1.740 ejemplares. Este grupo, que estaba compuesto inicialmente por un centenar de aves, ha ido incrementándose en tamaño conforme se han llevado a cabo los trabajos de drenaje y fangueo de los arrozales, hasta superar los máximos anotados el pasado año en fechas similares.

el_Parque_Natural_08032014

Con este registro se consolida la presencia invernal del flamenco común en el Parque Natural ya que hasta hace unos años esta especie sólo se observaba durante los pasos migratorios y en menor medida durante el periodo estival.

Coincidiendo con los trabajos de desecación y fangueo de los arrozales, miles de aves acuáticas aprovechan para alimentarse de los campos recién roturados y en los que se proporciona alimento. Tras la inundación invernal, en los arrozales se ha desarrollado una gran cantidad de invertebrados y flora acuática que sirven ahora de alimento para un gran número de especies.

Por estas mismas fechas, se registran en el Parc Natural de l’Albufera los máximos anuales de especies como la aguja colinegra (cerca de 2.000 ejemplares) o el morito común (más de 1.500 aves).

Esta situación demuestra el potencial que tiene l’Albufera para mantener una importante población de aves acuáticas y papel destacado que tiene el manejo e inundación de los arrozales como hábitat alternativo.

El Flamenco Rosado (Phoenicopterus roseus), ave generalmente asociada con humedales de países africanos y subtropicales, es una especie típicamente mediterránea, cuya población ibérica es relativamente abundante. La población reproductora actual en la cuenca del mediterráneo occidental queda restringida a unos cuantos enclaves y, a pesar de su tamaño actual, parece ser inferior a la existente hace muchos años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.