El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha visitado, esta mañana, las instalaciones que la empresa Fertiberia tiene en Puerto de Sagunto. Durante su visita ha destacado “el buen comportamiento ambiental, que en general, tienen las industrias valencianas”.
“No hay más que ver las inversiones que las empresas han realizado para introducir mejoras ambientales en sus procesos productivos. Así, desde 2006, son más de 590 los millones invertidos por las diferentes instalaciones”, ha asegurado Tejedo.
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente certifica estas inversiones para que las empresas puedan deducirse en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades en el porcentaje correspondiente. En total, se han certificado, en estos años, 1,139 expedientes de convalidación.
“Las deducciones fiscales por inversiones medioambientales -ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo- abren nuevas oportunidades para la empresa ya que permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa.”
“Precisamente, la empresa que hoy visitamos -ha explicado el director general- mejoró notablemente tras realizar una inversión, entre 2006 y 2008, de casi 400.000 euros. El objetivo de estas inversiones ha sido incrementar la protección ambiental en materia de vertidos y emisiones contaminantes, introduciendo mejoras en el proceso productivo y en el de almacenamiento de condensados “.
“Ha logrado, con la instalación de una planta desaladora de ósmosis inversa lograr vertido cero y además reutilizar el producto, por lo que no sólo se logra un importante beneficio ambiental, sino que además consigue un ahorro económico para la empresa”, ha asegurado Vicente Tejedo.
Tejedo ha significado que esta instalación es una muestra de cómo se trabaja en la Comunitat Valenciana y ha recordado que esta empresa, líder del sector de fertilizantes en la Unión Europea, tiene una capacidad de producción de 5 millones de toneladas, lo que supone el 75% del sector español de fertilizantes, y cuenta con nueve fábricas más entre España y Portugal. “Además -ha recordado el director general- cuenta con una plantilla de 848 trabajadores”.