Los centros de acogida de la Generalitat atienden a 127 mujeres víctimas de violencia

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que “un total de 127 mujeres víctimas de malos tratos y 134 menores a su cargo han sido atendidos durante el primer semestre de este año en los centros residenciales específicos de la Generalitat”.

Los Centros Residenciales son servicios especializados en la Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que acogen a mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica o social, facilitándoles los medios que les ayuden a superar la situación de violencia sufrida.

Sánchez Zaplana ha incidido en que la atención integral y protección de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia “es una prioridad para el Consell”, y ha añadido que la Comunitat Valenciana “cuenta con una amplia red de servicios y recursos especializados a los que pueden dirigirse”.

Centros de Emergencia y Centros Integrales 

Consellería de Bienestar Social   Google MapsA los centros especializados se accede a través de la valoración de las profesionales de la Red Centros Mujer 24 Horas. Por un lado, los Centros de Emergencia acogen de forma inmediata a las mujeres e hijos que le acompañen, prestando alojamiento, protección y apoyo, así como intervención psicosocial especializada por el equipo profesional que lo atiende, durante un periodo de entre 15 y 30 días, para derivarle posteriormente a los diferentes recursos existentes más apropiados en función de sus intereses y necesidades.

Por otro lado, están los Centros Integrales que alojan y atienden a estas mujeres y a los menores que las acompañan durante períodos de tiempo más largos, entre 3 y 5 meses ampliable hasta los 12 meses en los casos en los que así se requiera.

La consellera ha subrayado la necesidad de que las mujeres denuncien a sus agresores “porque sólo así podemos activar los mecanismos de protección adecuados. Tienen que saber que no están solas y que desde el Consell, en colaboración con el resto de Administraciones y entidades, continuamos trabajando, como hasta ahora, para ofrecerles la asistencia y los recursos necesarios para que puedan salir de esa situación y emprender una nueva vida”.

En este sentido, ha recordado que las víctimas de violencia de género y sus hijos disponen de los centros residenciales, los Centros Mujer 24 Horas y el teléfono gratuito 900 580 888, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como de la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación, entre otros recursos.

Perfil de las mujeres atendidas 

Durante el primer semestre de este año, se ha atendido a un total de 127 mujeres. La media de edad de estas mujeres es de 32’2 años, con una edad entre los 31 y los 40 años de edad en el 36’2% de los casos.

Respecto al estado civil de las mujeres que ingresan en estos centros, el más representativo es el de soltera, con un 62’2%, siendo madres el 83’5% de las residentes. La mayor parte de ellas tiene entre uno y dos hijos.
En cuanto al nivel de estudios, el 54’3% de las mujeres atendidas tiene estudios primarios, seguido de aquellas mujeres que tienen estudios secundarios con un 31’5%.

Según el balance elaborado por las profesionales de estos centros, el 49’6% son extranjeras, principalmente procedentes de Europa y de África. Realizan trabajo remunerado el 5’5% de las mujeres residentes, y en el 16’5% de los casos reciben algún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

Por último y respecto al tipo de maltrato, en un 49’6% el maltrato es físico y psíquico, y en un 43’3% se trata de un maltrato físico, psíquico y sexual. La duración del mismo oscila entre 1 y 5 años en un 39’4% de los casos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.