BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los paseos de verano incluyen las propuestas “Los Siete Picos”, “El Cerro del Puerco” y “La Fuente del Infante”

07 11 11 Entre dos palaciosJC (27)_tcm7-180207_noticia“Los Siete Picos” recorrerá una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia

“El Cerro del Puerco” es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, y constituye una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín

“La Fuente del Infante” recorrerá un camino histórico, que cuenta con interesantes vestigios y unas vistas privilegiadas sobre el Real Sitio de San Ildefonso y la meseta castellana

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental (CENEAM), ha programado para esta semana, del 4 al 8 de agosto, tres paseos guiados por la Sierra de Guadarrama: “Los Siete Picos”, “El Cerro del Puerco” y “La Fuente del Infante”.

Martes 5: “Los Siete Picos”

Este paseo comienza  en el Puerto de Navacerrada (1.860 m), junto a la residencia “Los Cogorros” y sube al Telégrafo y Peña Hueca para recorrer el cordal de Siete Picos (2.080 m) y descender por el collado Ventoso, regresando por el camino Schmid.

Se trata de un recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. Paraje emblemático relacionado con leyendas populares de la zona fue conocido en la edad Media, por su sugerente forma, como la Sierra del Dragón. Esta actividad se repetirá el miércoles 20 de agosto

Jueves 7: “El cerro del Puerco”

Partiendo del CENEAM (1.220 m) a las 10:00,  se subirá al cerro del Puerco (1.421 m) recorriendo parajes como La Pinochera o la Fuente de los Soldados.

El cerro del Puerco es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el bello paisaje del valle, en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil entre los más interesantes de la zona.

El recorrido tiene una distancia de 5 Km con una dificultad media y  una duración aproximada de 4 h.

Viernes 8: “La Fuente del Infante”

El paseo se inicia en San Ildefonso (1.180 m) a las 9:00, y recorrerá el Esquinazo (1.380 m), Poyo Judío (1.640 m) para llegar a Fuente Infantes (1.840 m) El trayecto es de aproximadamente 10 Km, teniendo un dificultad media y una duración estimada de 5 h.

Paseo desde La Granja por el camino del Puerto del Reventón hasta la Fuente del Infante. Un camino histórico, señalizado en 1905, que cuenta con interesantes vestigios y unas vistas privilegiadas sobre el Real Sitio de San Ildefonso y la meseta castellana.

Junto a la fuente se encuentra el único chozo-refugio que se conserva de los tres construido en 1905 por la Sociedad Militar de Excursiones con el patrocinio de la Infanta Isabel para auxilio de los viajeros y excursionistas. Esta actividad se repetirá el viernes 5 de septiembre

PROGRAMA DE PASEOS 2014

La actividad se enmarca dentro del Programa de Paseos de Verano 2014, que organiza el CENEAM en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Junta de Castilla y León, durante los meses de junio, julio y agosto, para descubrir los Montes de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Para participar en las actividades se recomienda reservar con antelación y equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de aprovisionarse de agua y alimentos. No se permite la presencia de animales de compañía.

Las reservas pueden realizarse llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, o bien a través del correo electrónico int.ceneam@oapn.es indicando en el asunto “Reserva paseos”.

Más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/paseos-guiados-ceneam-verano.aspx

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.