Vilamarxant acoge desde desde el pasado 31 de enero, y hasta el 21 de febrero, la exposición itinerante ‘Asia y África. Caleidoscopio de pueblos. Fotografías de Raquel Abulaila’ producida por la Diputación de Valencia.
Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer por la tarde en el edificio Cultural La Cisterna, acudió el vicepresidente de la corporación provincial y diputado de Cooperación, Juan José Medina, el alcalde de la localidad de Camp de Túria, Vicente Betoret, la autora de la exposición, Raquel Abulaila, y una nutrida representación del ayuntamiento.
Medina, que acudió anteriormente al edificio consistorial para firmar en el libro de honor, apuntó que esta exposición del MuVIM “trata de personas anónimas en su cotidianeidad, de sociedades tribales y de costumbres y modos de vida singulares”.
En este sentido, Medina resaltó que la exposición “lanza a los visitantes un claro mensaje de sensibilidad y solidaridad pero siempre con una visión optimista”.
En este sentido, el vicepresidente informó a los asistentes de que la corporación provincial “inicia en Vilamarxant el ‘Quadern Didàctic’, que servirá para trabajar también en las escuelas y motivar a los niños para que puedan razonar sobre la importancia de continuar con la cooperación internacional”.
“La idea –aseveró- es trasladar la exposición a distintos puntos de la provincia y estamos planeando trasladarla a Madrid para mostrar que la ayuda internacional tiene una realidad social muy importante”.
Medina hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por ayudar a los países subdesarrollados y destacó “la previsión de la Diputación de destinar más de 1.000.000 euros los dos próximos años a la subvención de programas de cooperación y sensibilización social con organizaciones no gubernamentales (ONG) que posibiliten mejoras en estos pueblos de países en vías de desarrollo y en todos los ámbitos, para incrementar el bienestar social y personal de sus habitantes¸ así como a la distribución de ayudas de emergencia de carácter internacional”.
“Cuando todas instituciones cortaron su inversión en cooperación, el presidente Alfonso Rus decidió continuar invirtiendo en países como República Dominicana”, añadió Medina, quien también manifestó que “las imágenes son interlocutores válidos de la realidad social y de lo que nos rodea”.
‘Magnífico trabajo’
Por su parte, el primer edil resaltó que se trata de un “magnífico trabajo que, gracias a la Diputación de Valencia, hoy se puede hacer llegar a los vecinos de Vilamarxant sin necesidad de salir del municipio”.
Asimismo, Betoret indicó que desde el Ayuntamiento “vamos a continuar abriendo las puertas de este marco incomparable, como es nuestra cisterna romana, para que artistas locales y de fuera de nuestro municipio puedan mostrar sus obras, y podamos ofrecer una oferta cultural enriquecedora y diversa”.
Según el dirigente municipal “se trata de un compromiso con un gran objetivo: poner en valor el trabajo de grandes artistas y el del patrimonio cultural que tenemos en Vilamarxant”.
‘Caleidoscopio de pueblos’
Tras haber sido inaugurada y expuesta en el MuVIM en 2013, la muestra ha iniciado un circuito itinerante para acercar la propuesta a los municipios valencianos.
“Asia y África. Caleidoscopio de pueblos. Fotografías de Raquel Abulaila” muestra la situación en la que viven personas a las que la fotógrafa ha tenido oportunidad de conocer y fotografiar a lo largo de un recorrido intenso que la ha llevado a diversos países de Asia y África.
Durante más de diez años, Abulaila ha plasmado en fotografías todos sus viajes en los que ha captado las costumbres de Indonesia, India y Etiopía, entre otros muchos países, con el objetivo de mostrar una fotografía espontánea y optimista.
Tal como comenta la propia fotógrafa, “el eje central de la exposición son las personas, por eso abrimos el recorrido con retratos de gran formato que parecen invitar al recorrido que sigue a continuación y que refleja su cotidianeidad y sus vivencias”.
El Péndulo de VLNoticias