Los servicios secretos de La policía francesa detiene a sospechoso en París estiman que hay 20 “células dormidas” yihadistas

(Agencias) Servicios de Inteligencia internacionales advirtieron que en Europa hay hasta 20 unidades yihadistas dormidas listas para actuar en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Según las fuentes de Inteligencia, citadas por la cadena CNN, estas células dormidas estarían compuestas en total por entre 120 y 180 personas. Aletaron además de que el riesgo de ataques es “inminente” en Bélgica y Holanda.

La policía francesa detiene a sospechoso en París. (Foto-AP)
image-164665

La policía francesa detiene a sospechoso en París

El mapa de las células dormidas fue realizado por los servicios secretos y de seguridad de Europa y de Medio Oriente, sobre la base de numerosas informaciones reunidas en las últimas semanas.

De acuerdo con las fuentes de Inteligencia de alto rango citadas por CNN, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) dio directivas precisas a los extremistas de retornar a sus países de origen desde Siria e Irak y habrían ordenaron, además, lanzar ataques terroristas contra una serie de objetivos específicos.

El jueves, en Bélgica, dos sospechosos murieron en una serie de redadas antiterroristas y 13 personas fueron detenidas, cinco de ellas acusadas formalmente con cargos de terrorismo. Además, otros 14 sujetos fueron apresados en otros países europeos, como Francia y Alemania.

Las autoridades sospechan que podría tratarse de personas que retornaron de Siria o Irak con el objetivo de cometer atentados.

A pesar de las advertencias de los servicios de seguridad, Holanda informó hoy que no elevó su nivel de amenaza terrorista, el cual se mantiene en “sustancial” (el segundo más alto). En cambio, en Alemania, Francia y el Reino Unido, la alerta es “máxima”.

Un funcionario antiterrorista europeo citado por CNN señaló que existen indicios de que los “repatriados de Irak y Siria habían sido dirigidos por los líderes de Estado Islámico para lanzar ataques en suelo europeo en venganza por los ataques aéreos en Siria e Irak”.

“Eso sería un cambio de juego, porque Estado Islámico, hasta este punto, no ha orquestado conspiraciones terroristas en Occidente”, agregó la fuente. “Ha habido algunos combatientes que han regresado, pero han puesto en marcha planes bajo su propio cargo”.

Se estima que unas 500 personas que fueron a combatir a Siria han retornado a sus países en Europa en las últimas semanas. De ese total, 250 retornaron al Reino Unido, unos 200 a Francia y otros 70 a Bélgica, de acuerdo con datos de los servicios de Inteligencia.

El ataque a la revista francesa Charlie Hebdo en París, en el que fueron asesinadas 12 personas, se lo atribuyó el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga a través de un video, que las autoridades estadounidenses confirmaron que era auténtico.

Redada en Bélgica, vivero del extremismo islámico

Bélgica tiene una historia como vivero de grupos islamistas y, en función de esto, es uno de los países más preparados para neutralizar una eventual amenaza terrorista. A principios de 2013, fue uno de los primeros en alertar sobre la amenaza que representan los yihadistas europeos que regresan de Siria e Irak.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, servicios de inteligencia descubrieron que los asesinos del comandante afgano Masud, jefe de la lucha contra los talibanes en Afganistán, tenían pasaportes belgas y apoyos logísticos en ese país. Desde entonces Bélgica endureció su legislación antiterrorista, reforzó la seguridad de los pasaportes y multiplicó el desmantelamiento de células.

Sin embargo, las autoridades no lograron impedir el atentado perpetrado por un francés que regresó de Siria, Mehdi Nemmouche, contra el Museo Judío de Bruselas, que dejó en mayo pasado cuatro muertos.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.