En referencia a los problemas en Malilla, donde los desalojos practicados en fechas recientes han provocado que hasta 150 personas hayan vuelto a ocupar edificios abandonados del barrio, la edil socialista Pilar Calabuig ha manifestado hoy que el equipo de Rita Barberá se “ve sobrepasado ante los crecientes problemas sociales en la ciudad e intenta convertir la necesidad de la gente en un tema policial” en referencia a la ocupación ilegal de viviendas abandonadas del barrio de Malilla, por familias que carecen de un techo donde cobijarse. En este sentido ha señalado “no es cuestión de utilizar a la policía para todo, antes hay que agotar todas las vías y poner todos los recursos, en lugar de dejar que la situación se vaya deteriorando” en referencia a los desalojos en los que viene participando la policía local en este barrio.
En este sentido, cabe recordar que recientemente la policía local, ante la denuncia efectuada por la empresa propietaria de varios de estos inmuebles ocupados, procedió al desalojo “voluntario” de los mismos de “150 personas entre adultos y niños”, según los datos facilitados por la concejalía de seguridad ciudadana, ante las preguntas realizadas en el pleno por la concejala socialista. Calabuig ha señalado la ineficacia de estas medidas “porque a los pocos días estos inmuebles, que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad, vuelven a estar ocupados por personas con niños a su cargo y que no tienen ninguna otra opción”.
Desde el ayuntamiento, tal y como se indica en la información facilitada al grupo socialista, se reconoce el mal estado de los edificios y al mismo tiempo la existencia de otras zonas en el distrito con ocupaciones ilegales, ”entrada de San Pau con 14 viviendas ocupadas por 93 personas y entrada de Casas de Masena donde las viviendas ocupadas son 12 y 48 las personas que viven en ellas”.
Pilar Calabuig lamenta esta situación que achaca a la desidia del equipo de Rita Barberá “incapaz de arbitrar soluciones y sin autoridad para exigir a los propietarios de los inmuebles que tomen medidas para evitar que estas situaciones se produzcan y que garanticen su salubridad, tema sobre el que se han recibido quejas vecinales”. La edil considera que “nos encontramos a una alcaldesa que actúa cada vez con tientes más autoritarios ante los débiles, esta situación se podría haber evitado tomando medidas contra la especulación urbanística, y con una red de servicios sociales consistente, en lugar de ello nos vemos con situaciones que afectan a la dignidad de las personas”.
La aparición de carteles con proclamas xenófobas es otro problema que preocupa a la concejala socialista “cada vez está más claro que el Ayuntamiento se desentiende de los vecinos de Malilla y por ello la situación se ha enquistado”.
VLC Noticias | Redacción